Busca en "Carlos Crece"
jueves, diciembre 21, 2006
Pregón de Navidad
miércoles, diciembre 13, 2006
Le Parisien (Epílogo I)

París, ciudad de la luz, ciudad del amor. La luz protagonista de la Tour Eiffel. La dorada convertida en oro y diamantes para los fastos navideños. El resultado un tanto hortera, aunque no tanto como las fotografías de boda que varias parejas de orientales (lamento la pobre delimitación geográfica) se hacían frente a ella en el Campo de Marte. Carreras de encuentro entre ambos cónyuges para posado de pastel ante nuestra atónita y desternillada mirada. Faltaba la música de Love Story y unos cuantos palmeros con sonrisas de caramelo alrededor.
viernes, diciembre 08, 2006
Le Parisien (II)
Le Parisien
Ahora toca aller a la cama. Acaba aquí el capítulo 1 de este Parisien circunstancial. Si puede ser llegará el 2, sino habrá que esperar al epílogo.
Corto y cierro
sábado, diciembre 02, 2006
La pobreza segun Amigo




jueves, noviembre 30, 2006
miércoles, noviembre 22, 2006
martes, noviembre 21, 2006
domingo, noviembre 19, 2006
sábado, noviembre 18, 2006
viernes, noviembre 17, 2006
Basil

El caso es que el tío ese apellidado Poledouris se ha muerto. Fue el día 8 de Noviembre, de cáncer, con tan sólo 61 años. Me he enterado hoy de la noticia y algo, nosequé, se me ha removido dentro. Nunca le conocí, ni fui un fan de tirarme de las coletas por su música, pero lo que sí es él para mi es que fue el primer compositor de cine que tuve entre mis manos. Mi primer disco de vinilo fue la banda sonora de "La Caza del Octubre Rojo". Y uno de mis primeros CD´s fue "Conan El Bárbaro", también con su firma. Así que debe ser la nostalgia, o algo así, pero su muerte me ha tocado la vena sensible.
En diciembre le dedicaré una semana en el "Club de las 7" de la Cadena SER (como siempre disponible en el Podcast de un servidor). Hasta entonces os dejo como regalo la música que Basil Poledouris (el apellido le viene de sus padres griegos emigrantes a Usamérica) compuso para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Descanse en paz, Basil Poledouris.
miércoles, noviembre 15, 2006
domingo, noviembre 12, 2006
La mayoría
A veces la decepción no viene en las grandes cosas sino en las minúsculas, en lo que "no tiene importancia". Pero eso es lo más terrible, si en lo pequeño no están... ¿cómo esperarles en lo grande?
jueves, noviembre 09, 2006
El Ojo Sonoro
¿Qué se oye en El Ojo Sonoro? Se oye el Club (de Jazz) y el Club (de las 7). Todos mis programas y colaboraciones en la misma página con el soporte del Podcast de Odeo.
Así que entre los 96 Kbps, el nuevo reproductor y el Ojo... quien no me quiera escuchar definitivamente es porque se lo curra.
Dirección: www.elojosonoro.com
miércoles, noviembre 08, 2006
lunes, noviembre 06, 2006
jueves, octubre 26, 2006
Días verdes

Y es que hay "Días Verdes". Pero que nadie se lleve a engaño por la fotografía* (el único regalo del ayer para el recuerdo), no se trata de una descripción ecológica de la jornada. Los "Días Verdes" son esas jornadas que deben ir directas al contenedor verde, es decir, al de residuos orgánicos y, por lo tanto, no reciclables. Días en los que nada sale y todo deja de funcionar, en los que tu aspecto es de a) insomnio o b) mala ostia continuada.
Pero ya ha pasado y le voy a dar al jueves la oportunidad de ser diferente, de que todo salga y todo funcione. Si no, ¿qué demonios hago levantado a las siete de la mañana?
*de nuevo fotografía tomada desde la ventana de mi cuarto de trabajo y dormitorio de Sue... para envidia ajena (por lo visto).
martes, octubre 24, 2006
Amanecer

Éste es el de mi ventana de trabajo en Iruña - Pamplona y dormitorio de Sue. Lamentablemente dentro de tan sólo unos días este espectáculo se cotizará a partir de las 7 de la mañana (¡maldito cambio de hora!).
*he dicho 7:55 de la mañana, no que yo haya madrugado. Que luego los habrá que digan que...
lunes, octubre 23, 2006
Otoño

Fotografía tomada en el Valle de Roncal, en Navarra, el sábado 21 de octubre durante un paseo con la mejor de las Soledades.
jueves, octubre 19, 2006
Encuentro
Hoy he vuelto a crecer, hoy he vuelto a aprender de la mano del más joven de los abuelos, de la mano de la poesía más visceral y la opinión más sincera. Hoy he vuelto a reír con el despiste ingenioso, con el caos creativo, con el cigarro que afea la más bella de las bocas.
Hoy he vuelto a fumarme Madrid. Hoy me he quedado en la más hermosa de las Soledades.
sábado, octubre 14, 2006
Sin noticias de Pérez (IV b)
En ese momento retiras inocentemente uno de los tapones de tus oídos y sientes una fuerte sacudida que te balancea el cuerpo. Te has convertido en uno de ellos. Es una fuerza sobrehumana que revoca en tu estómago y se apodera de ti hasta hacerte suya. Pero eres más fuerte y consigues sobreponerte. El tapón vuelve a su oreja, no sabes cómo, y, por arte del sentido común, te conviertes en el rey de la fiesta. A partir de ese momento bailas al ritmo de la única música que existe (el pulso de tu corazón) y los órganos vitales permanecen intactos, listos para volver Camino Soria sin haberte dejado el hígado y el oído en el intento.
*pilicrín
Sin noticias de Pérez (IV)
Ahora imagínate que estás en medio de ese campo de fútbol con 90000 personas que te odian gritando cual energúmenos y con los ojos inyectados en sangre. No hay valla que te separe de ellos pero... ¡te has puesto unos tapones y no oyes nada! Imagínatelos... imagina... piensa en ellos gritando pero sin que los oigas. Imagínatelos levantados de sus asientos con gesto violento hacia ti... y tu no oyes nada. ¿No están ridículos? Son como bailarines sin música. En ese momento puede que empieces a descojonarte.
Y entonces será mejor que salgas corriendo.
jueves, octubre 12, 2006
Sin noticias de Pérez (III)
El recinto ferial de Jaén (más bien Jaén entera) y su feria son unas fiestas pensadas para fomentar el uso del sordomudismo. ¿Quién mejor que un sordomudo puede disfrutar de las casetas de baile? Bailar pueden bailar (todos lo hacen y no saben muy bien ni cómo ni por qué) y como hablar no se puede (en el sentido vocal del término) tienen ventaja en la capacidad de comunicación.
Lo de comer es algo más sosegado. Aunque uno tiene la sensación de a) siempre está puesta la misma canción (y olé) y b) ¿dónde está el bingo? (¡el 1913!.... ¡¡¡el 1913!!!... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡el1913!!!!!!!!!!!! ¡¡¡coño!!! (esto último de cosecha propia)).
P.D. Javier Marías que estás en la tierra. ¡Qué razón tienes!
P.D.2 Jaenita, bienaventurado tu y tu enfermad... líbranos del mal. Amén.
Sin noticias de Pérez (II)
¡Botellón, botellón! En un principio acongojado, después impactado, deprimido, envejecido... ¿Cuál es la gracia de la cosa? Nada por aquí, nada por allá... ¡estoy ciego! (en el sentido visual de la palabra, nadie se lleve a engaño).
Si no fuera porque entre la masa reconozco gente con cordura mi depresión sería mayúscula. ¿Qué sentido tiene todo aquello? ¿Es el botellón la movilización juvenil del siglo XXI? ¿Se me escapa algo?
P.D. Me temo que la movilización juvenil no incluye conciencia ecológica. A estas horas las bolsas no deben volar. Es el peso del alcohol.
P.D.2 Solidaridad con el vecindario.
P.D.3 ¿Lo puedes oír? Es el sonido de la paja... mental. Dormid benditos.
miércoles, octubre 11, 2006
Sin noticias de Pérez (I)
Camino Soria...
Vuelta a la tapita y la caña. Vuelta a la cama con los pies al aire. Vuelta a las motos a deshoras. Vuelta a la feria (mentiría). Vuelta a las paredes pintadas. Vuelta al ¿pero no hay barrenderos? Vuelta a volver y desandar el camino. Vuelta a no apetecerme. Vuelta a casa por donde vine. Vuelta a desear volver.
viernes, octubre 06, 2006
Luz de Plata

La luz reflejada besó su rostro apenas unos segundos. El tiempo en que tardó en volver a ignorar el ritmo de la vida y la invitación a una noche con ella.
jueves, octubre 05, 2006
lunes, octubre 02, 2006
Primer encuentro

- Perdona chaval, ¿qué tal un poco de educación?
- ¿Educación? A ti lo que te voy a dar es otra cosa nena.
- A ver rubiales, un poquito de respeto que la nenita tiene mu mala leche y te puede dejar más calvo de lo que ya estás.
- Vale vale tía. Qué mala follá tenéis por aquí las navarras.
- Qué pasa, ¿no eres de por aquí?
- Usamericano chavala.
- Otia, no me digas más. Ahora lo entiendo todo.
- ¿Qué entiendes?
- Lo de tu calvicie nene.
- ¡Bah! ¡Ven aquí!
- ¡Déjame!
- Venga nena, que te enseño la White House.
- Lo que te voy a enseñar a ti es la Red Face... de las que te voy a meter.
- Venga ven.
- ¡Que me dejes!
domingo, octubre 01, 2006
Una banda del siglo XXI

"La Pamplonesa", cada detalle una nota de color.
sábado, septiembre 30, 2006
Música brillante

"La Pamplonesa", una banda con brillo propio.
viernes, septiembre 29, 2006
martes, septiembre 26, 2006
Seis días de Septiembre
Se fue ella mientras llegaba él. Llegó él y ella ya no estaba, o si lo estaba sólo de cuerpo presente. Pero su Ser se había ido ya, a las ocho de la tarde del día anterior, cuando llegaba una tormenta que prometía tempestades y quedó en poco más que un recuerdo vano.
Todo son idas y venidas, unos van y otros vienen, y nada parece lo suficientemente importante como para que dediquemos un minuto a pensar que quizá mañana nos vayamos nosotros. Quizá porque entonces dejaríamos de ir y de venir.
viernes, septiembre 22, 2006
Adolescentes en la vía
¿Moraleja moraleja?
miércoles, septiembre 20, 2006
Reflexiones sobre el oír y el escuchar
¿Por qué ahora este debate? Porque después de muchas horas de trabajo ya está disponible un nuevo programa del "Club de Jazz" y, si algo tengo claro desde hace mucho tiempo, es que este es un programa para escuchar que no sirve para oír por lo que si la gente (ese ente) oye pero no escucha, ¿habrá alguien ahí?
Sí, sé que los hay. Nunca he sabido cuantos ni de qué manera lo escuchan. Pero para mí es un orgullo contar con un programa así y con gente dispuesta a colaborar de la manera que cada semana lo hacen "mis chicos" (¿para cuándo alguna chica?).
Claro que el debate interno sobre el oír y el escuchar va más allá de mi programa. Va a la raíz de la pobreza cultural de este país (y de tantos otros). ¿Por qué no se nos educa para escuchar? ¿Se nos educa para escuchar y no nos damos cuenta? Si no se nos educa, ¿por qué yo sí estoy educado para escuchar? (y no me creo especial).
Saber escuchar a los demás convierte a la persona en mejor dialogante. Permite complementar los conocimientos propios con los ajenos y, a nada que se ejercite la humildad, posibilita replantearse muchos puntos de vista. Se és, en definitiva, más completo. ¿Y para qué sirve? Quizá para entender mejor a los demás y relacionarte con ellos.
¿Y si trasladamos todo esto a la música? Saber escucharla te convierte en mejor oyente. Permite complementar aquellas músicas que te son familiares con otras que pueden terminar siéndolo y, a nada que se ejercite la humildad, posibilita descubrir muchos tipos de música. Se és, en definitiva, más completo. ¿Y para qué sirve? Quizá para entender mejor otras culturas. Es decir, para entender mejor a los demás y relacionarte con ellos.
Para llegar a escuchar es necesaria la constancia y la educación del oído para conseguir ampliar nuestras perspectivas de disfrute personal. Así podremos estar cada vez más expuestos a más estímulos y por lo tanto a no aburrirnos antes de la cuenta.
La pregunta es: ¿Cómo educar a escuchar?
martes, septiembre 19, 2006
Para una hermana al otro lado del charco
lunes, septiembre 18, 2006
Dureza y motivos del deporte
He vuelto a la carretera. Bueno, más bien a las aceras. Después de una intensa reclusión y de relacionarme con el mundo exterior por webcam vengo ahora de corretear por ahí. Y digo yo, ¿no se podría acordar el cuerpo de que eso ya lo solía hacer antes? Porque mira que se le olvida al cabrón. Así que mañana ración de agujas p´al cuerpo.
En fin, que me he puesto otra vez en marcha más que nada porque mi chica vuelve a casa (como el turrón por Navidad) en breve. Y no es cuestión de fracasar en el recibimiento. A ver si me entiendes. No se trata de muscular el cuerpo en una semana (con baterflay master del universo plus) sino de... ¿me se entiende, no? No vaya a ser que se atasque el gato (no Garfi, no va por ti).
¿Te imaginas si...?
sábado, septiembre 16, 2006
Garbarek - Haden - Gismonti
¡Oídos bien abiertos!
De Vuelta
El ciclismo tiene la capacidad de distanciar en más de 140 kilómetros dos localidades que en la realidad conviven con dos kilómetros de tierra de por medio: en este caso, Novallas y Malón. Dos pequeñas localidades aragonesas colindantes con Navarra y que celebraban sus fiestas (¿patronales?) con, ¡cómo no!, vacas incluidas.
Una de las diferencias de estas categorías con el ciclismo plenamente profesionalizado está en que la batalla se plantea desde el kilómetro cero de carrera. Eso incrementa la dureza pero también la belleza de la competición. Y en un día como el de ayer, terriblemente ventoso, hace de la carrera una gesta.
Resulta curioso observar el comportamiento de los espectadores allá por donde transcurre una etapa. La de ayer pasó por pueblos muy pequeños que rezumaban olvido por todos los costados. En uno de los primeros los más ancianos corearon y bailaron al ritmo de un "Paquito el chocolatero" de máquina (no el chocolate, la música) que emitía incesantemente el coche que publicitaba una marca de cervezas. Algunos aplauden (sobre todo en los pueblos donde había niños en la calle), otros observan atónitos el paso de los "invasores".
Pero lo que sin duda más me fascina de una etapa vivida desde dentro es el baile endiablado de coches, bicicletas y motos por estrechas carreteras (muchas de ellas con apenas espacio para un sólo coche) y curvas que le llevan a uno a dar gracias a (aquí me vendría bien creer en una divinidad) por inventar la ley de la gravedad. ¿Cómo es posible que en una curva que apenas admite unos míseros 30 kilómetros por hora sobreviviéramos a unos frenéticos 100?
Tras la etapa un ligero vistazo a la localidad de Malón nos acercó a una plaza del pueblo vallada para la ocasión para la celebración de un acto más de maltrato animal. Una vaquilla era citada por dos "valientes" mientras el pueblo (no entero) observaba. En la parte más elevada de la plaza un amplio grupo de mujeres en sus sesenta coreaba y bailaba las canciones que interpretaba (ejecutaba, más bien) una txaranga. Fue después, tras tomar un café de cierre del día, cuando llegó la noticia: una persona había resultado corneada. La culpa la tenía la "hijaputa de la vaquilla".
viernes, septiembre 15, 2006
miércoles, septiembre 13, 2006
Volver al redil
El redil tiene como propósito mantener reunido en un mismo y pequeño espacio a un conjunto de iguales, normalmente al considerado ganado animal (o sea humanos y demás especies animales), al resguardo de las inclemencias. Y este redil tiene como curiosidad que, sin ser reconocido como tal, huele mal, como tienden a oler los rediles poco aseados.
¿Por qué un redil? Redil por olor, redil por función: Mantener al resguardo de las inclemencias. ¿Inclemencias = influencias externas? Siempre nos mantuvieron a buen recaudo de la que estaba cayendo fuera, muy fuera, tremendamente fuera. Tan fuera como el mundo. No vaya a ser que nos escapáramos y se armara la del de Hamelin.
Hoy he vuelto al redil... aunque sea por unas horas.
Sí sí, verano...
Pero ya que he pasado parte de él (del recortado) entre un mar de olivos algún cachondo me ha invitado a tocar el sábado próximo en el Monasterio de la Oliva... Será por aquello de la morriña. Y aunque de pelas va un poco justa la invitación la cosa el ir es por aquello del volver.
Y ya que reivindico el verano full un dato avalado por científicos de 17 países. El otoño se retrasa por el cambio climático (ese simpático refrito que le estamos haciendo a la tierra) y se calcula que el verano se alarga como unos tres días... ¡tres días! ¡72 horitas de plus! ¿Dónde están los sindicatos? ¡Huelga general ya!
martes, septiembre 12, 2006
El digno final de un currela

lunes, septiembre 11, 2006
La felicidad
- Al fondo a la derecha -, dijo ella.
11 S
Entre el 12 de septiembre de 2001 y el 10 de septiembre de 2006: Irantzu se va a la concentración de la JONDE; EEUU invade Afganistán; el "Club de Jazz" comienza a emitirse en Internet; cientos de miles de personas mueren en Darfur ;el Barça gana la Euroliga de Baloncesto; centenares de presos son torturados en Guantánamo; comienza la corta andadura de "John Pinone"; atentado en Bali; entrevisto a Arto Tunçboyaciyan; miles de muertos en Indonesia por un maremoto; "John Pinone" es elegido uno de los tres mejores grupos jóvenes de jazz por el Injuve; Serbia y Montenegro se independizan; el despertador suena en Sanfermines a las 5:30 ;millones de africanos se siguen muriendo de hambre y sed; la radio de la Universidad del Opus Dei censura mi programa; atentado en Madrid (nace el 11 M); me independizo y alquilo un piso con José; invasión anglo-estadounidense de Irak; Irantzu y yo lo dejamos; ZP gana las elecciones en España; muere Mingus; Israel sigue ocupando Palestina; UFM Alterna de México comienza a emitir "Club de Jazz"; ETA declara un alto el fuego permanente; Soledad se fija en mí; Líbano es bombardeado por Israel; me fijo en Soledad; Bush sugiere talar árboles para evitar los incendios; Soledad y yo viajamos a Praga; jóvenes se sublevan en Francia y queman coches; conozco las fiestas de Arjonilla; Nueva Orleans se ahoga bajo las aguas; España gana el Mundial de baloncesto...
11 de septiembre de 2006: Sigo vivo.
domingo, septiembre 10, 2006
Lost in la música
"Chaston", con veintymuchos años de existencia, venía a ser mi habitual proveedor (y ruina personal) de música. ¿Por qué? Porque era la única tienda de esta ciudad en la que realmente se podía encontrar lo que yo buscaba y donde, además, te pedían lo que no tenían por raro que fuera el pedido. Ahora, una vez cerrada la tienda, Pamplona no tiene tiendas de discos que merezcan la pena y difícilmente puedo encontrar aquello que quiero.
He hecho mis primeros pinitos en la compra de música por descarga en Internet (en mi caso a través de Itunes) pero no me termina de convencer por dos cuestiones: formato e información. El formato es el de un "invisible" mp3 que se descarga en el ordenador (sigo prefiriendo mil veces el soporte de un CD en mano con su caja) y la información es inexistente porque al descargar la música no descargas el libreto que se supone acompaña a la grabación.
Es probable que la venta de música como la hemos conocido hasta la fecha esté llegando poco a poco al final de sus días. Es probable que todos tengamos que cambiar el chip (¡sobre todo yo!) y darnos cuenta de que el concepto ha cambiado y que ahora no importa eso de el "último disco de" sino el de "acceso a la música". Es decir, y en eso los piratas de Emules y Kazaas (conozco unos cuantos) me llevan una ventaja sustancial, no importa un disco en concreto en sí, o un artista en particular, sino la bajada compulsiva de música venga de donde venga. La forma de escucharla ha cambiado y lo mismo que casi nadie (¿quién será casi nadie?) se permite el lujo de escuchar con atención, casi nadie (¿alguien conoce a casi nadie?) tiene el tiempo para detenerse a pensar qué es lo que escucha. Así la música descargada se convierte en la hamburguesa del restaurante (¡llamarlos tal!) de comida rápida.
Esto debería tener una aspecto positivo: acceso a música de todo el mundo practicamente sin restricción. Sin embargo como en casi todo en la llamada "globalización" tiene detrás el impulso de las mismas multinacionales que antaño vendían en CD. Por lo cual a través de las vías masivas de distribución musical en Internet el acceso fácil es a aquello que daré en llamar "música comercial" (sin entrar ahora en más disquisiciones al respecto) y, por lo tanto, las "otras músicas" quedan una vez más en un segundo o, incluso, tercer plano.
Otro problema para quienes no nos conformamos con "lo de siempre" es la dispersión. La red es un conglomerado anárquico de páginas y rincones varios y saber cómo llegar hasta ellos es, a veces, un verdadero galimatías.
En definitiva... ¡estoy perdido!
viernes, septiembre 08, 2006
Baloncesto y conspiraciones
Hombre, no es que uno esté obligado a leer el panfletillo conspiratorio de J. Pedro (o pedrojota) pero ya que estaba en mis manos (o en mi atril, para ser más preciso) no estaba de más pegarle un vistazo. Y el vistazo ha resultado ser una terapia de choque con consecuencias psicotrópicas todavía por definir; pero buenas no pueden ser.
Dos años y unos meses después el 11-M sigue ocupando parte de la portada y un tipo decía que Franco aplicaba la Ley (justa, se entiende). La página 2 contaba con el gran Ánson (o ansón) que ha trasladado su "Canela Fina" de "La Rázon" a "El Mundo". En esa misma página 2 se insinuaba que Puras (nuevo candidato del PSN a las próximas forales navarras) pudiera ser quien vendiera definitivamente Navarra en el "pacto con ETA" (literal). Y si dábamos la vuelta a la página... ¡Federico! (el pequeño talibán).
Comprendo que la militancia baloncestística requiere ciertos esfuerzos y sacrificios peronales... ¡¿pero esto?! Demasiado chute conspiratorio para sólo cuatro páginas de periódico. Demasiado por unas canastas. Pero en fin, seguiré pecando. Por fortuna irán salteados entre los días de la semana por lo que la dosis será dosificada (y valga la rebuznancia).
jueves, septiembre 07, 2006
Garfi

Hoy ha abandonado su anterior casa, La Protectora, donde estaba acompañado por un montón de colegas de diverso pelaje y origen. La Protectora es como un Motel de poca monta con mucho calor y alguna mosca en el que van a parar forasteros con mala fortuna. Algunos (los más desgraciados) directamente echados a patadas de sus anteriores hogares, otros (con sólo un poco de suerte) trasladados a La Protectora cuando ya no divierten o "sirven" y los demás (nunca se sabe) pasaban por ahí.
Es La Protectora el cajón de las miserias humanas, el cuarto de la basura, el trastero de la mezquindad adornado por fotografías ilustrativas del "arte" taurino, un lugar imprescindible para hacer caer el alma al suelo (quien la tenga, of course). De ahí viene Garfi, una nueva alegría para la familia.
miércoles, septiembre 06, 2006
¡Vaya bollo!
Lo que no entiendo muy bien es esto del tiempo. Después de tostarme al sol del aire acondicionado sureño el Norte me recibe con las piernas bien abiertas... y ya se sabe que cuanto más sube uno por ellas más cálido es el clima. Apetece ya un poco de regadío y frescor de suavizante.
Parece que a Sue no le ha sentado especialmente mal mi ausencia estas semanas: no araña y no me odia más de lo normal. Eso sí, su respeto tiene un precio: a las 7 de la mañana arriba y la silla azul es mía chaval.
Ayer volvimos a la carga con la banda que me da de comer. El comentario compartido con mi entorno era que no parecía que hubieran pasado dos meses desde el último ensayo. Para mí que eso de sentirse como en casa en el curro... ¡no puede ser bueno!
domingo, septiembre 03, 2006
Peldaños
Para los aficionados al basket ibéricos (e insulares) ha sido hoy un gran día. Por primera vez en la historia hemos subido al peldaño del campeón de un Mundial. Esta vez no ha sido necesario ponerse de rodillas en los últimos segundos porque la exhibición ha anulado a los griegos desde el primer instante. Dejar a la campeona de Europa en 47 puntos lo dice todo. Y además con historias HUMANAS de verdad, haciendo del deporte algo sencillo y directo, emocional, más allá de la parafernalia futbolera. Todo lo que ha rodeado la lesión de Pau Gasol (la respuesta de sus compañeros) y la actitud de Pepu Hernández (su padre murió la noche antes de la final) ennoblece a un equipo como éste y un deporte como el baloncesto.
A menor escala, con menor repercusión mediática, hoy domingo ha tenido lugar otro gran éxito. Mi sobrino Eneko (que vive allende los mares) ha conseguido mantenerse erguido (¡y sin ayuda!) sentado en el suelo. Un nuevo paso para alcanzar el siguiente peldaño: el de los primeros pasos. ¡Enhorabuena Eneko!
viernes, septiembre 01, 2006
De rodillas
Quizá el domingo me rodee de Santos y Vírgenes... por si estoy equivocado.
jueves, agosto 31, 2006
La barba de Gasol
- ¿Dónde está la barba? -, ha susurrado con su voz.
¡Ajá! "Lo han dicho en La Sexta". He aquí la frase clave de toda esta conversación. "Lo han dicho en La Sexta", con lo cual lo han dicho en la Televisión, con lo cual... ¡es verdad! Si lo dice la tele es verdad. No hay mayor verdad que la que nos escupen plasmas, pantallas planas o las redonditas de toda la vida. El niño tenía razón porque su verdad era la de la tele; ella MENTÍA. Sí, es verdad que la barba de Gasol (obviamente no la original sino una cartulina imitando la barbita de leñador del crack baloncestístico) no había llegado hasta esa tienda pero, ¿qué culpa tenía el niño de que eso fuera así? ¿Acaso no debía tener ella la barba para él?
El niño ha aprendido la primera gran lección de la vida adulta. Desconfía del prójimo y ten Fe en la Televisión. "Oh TV, adoramus te". Y el pobre ha vuelto con el periódico en mano a depositarlo a su estante. Al fin y al cabo, ¿para qué sirve leerlo?
miércoles, agosto 30, 2006
Mañanas de Mundobasket
Por cierto, apunte televisivo. La Sexta está demostrando que con un poco de mimo, diversión y buena promoción el basket es muy mediático. ¿Volverán los bostezos con Nacho Calvo y la ACB? No estaría nada mal que el soniquete "Todo va a cambiar" sonará en los tiempos muertos de un TAU - Barça.
martes, agosto 29, 2006
Cuenta atrás
Pero eso, a lo que iba, vacaciones de verdad. De las de descansar el cerebro y dejarlo en la cama retozando un par de semanas. ¡Lo que me costaba a mí los últimos veranos creerme lo del descanso! Espero comprobar los efectos revitalizantes cuando me ponga al tajo de verdad. ¿Sufría antaño el síndrome - de cuyo nombre no logro acordarme - de no poder dejar de trabajar en vacaciones? ¿Sufriré el llamado síndrome post-vacacional? No amigos, no lo creo. Lo que sí temo es el síndrome "Vuelta a la urbe navarra"... ese sí que da miedo.
Lo dicho, que amenazo con volver (aviso para navegantes y conductores). Que nadie se piense que el imprescindible "Carlos Crece" había fenecido en el intento. No amigos no, volverá con energías renovadas...
Por cierto... ¿alguien ha encontrado sentido en su vida por leer estas líneas? ¿Alguien las ha leído? Si yo pudiera, no lo haría.
sábado, julio 22, 2006
Amor de radiofórmula
Tras superar el estado de choque inicial uno se pregunta el porqué de semejante negativa. Pero, ¿por qué por qué por qué por qué? Vueltas y vueltas, dolor y desazón en el corazón, incomprensión... ¿Incomprensión? ¿Qué es lo que quieres comprender? Si es que NO es que NO y ese NO tiene, a buen seguro, una razón de peso tan pesado que no admite enmienda. No hay más NO definitivo y justo que el que uno recibe de su no pareja anhelada.
No ha habido mujer (chica, para ser más adecuados a la jerga de mi tierna edad) que habiéndome dicho NO no haya podido demostrar con el tiempo la razón de su negación. Sin ir más lejos uno de mis sueños recurrentes (dos han sido mis veces de enamorado y varias las de suspirador) ha clavado definitivamente la estaca sobre la tumba de nuestra no relación. Los dos días que el trabajo me han deparado junto a ella han sido la prueba que el tiempo me ha regalado de que todos los suspiros derramados y malestares de corazón roto resultaron inútiles. Su NO (más bien "evidentemente NO") rotundo merecía el descorche de cava catalán (¿cuándo se podrá descorchar la cerveza?) en vez de lágrimas después de compartir cuatro horas de coche al compás de la más variada radiofórmula. He sido machacado, aplastado, abrumado, invadido, agredido (...) por la machaconería más simple y a la vez endemoniadamente infecciosa de la radio comercial. Su dedo índice de la mano derecha (otrora fuente de inspiración) ha pulsado incesantemente el sintonizador de la radio del coche desechando cualquier emisora que no fuera de pop machacón y rock de tal simpleza que certifica la defunción del género. Inglés y castellano, inglés y castellano... ¿¡no hay más lenguas en el mundo!? El embudo de estas emisoras es tan pequeño que todo lo demás, o sea TODO, lo desborda.
Tras sonar la voz de Miguel Ríos ella se ha girado y, mirándome por un instante a los ojos, me ha dicho: "Me encanta esta canción". Descanse en paz nuestra no relación.
PD: Llamadme raro. Es un piropo.
viernes, julio 07, 2006
Iruña - Pamplona en Guerra (día 2): El Tornillo

Conforme escribo este diario de Guerra estarán desembarcando miles de tropas que convertirán el reducido frente pamplonés en una batalla incruenta y masiva. Sálvese quien pueda en el toque de diana del próximo amanecer. Mañana no será una buena madrugada para SER Pamplonesa.
Pero mañana al mañana. Hoy toca lo ya vivido. Los primeros escarceos de la jornada han llegado con el despertador de reclutas que son las Dianas. Pocas novedades y sorpresas. La lucha ha transcurrido con normalidad y los heridos ya lo eran de la noche. Empiezo a preocuparme por la falta de originalidad de las arengas del frente de juventudes.
Algo más divertido, que no original, es el frente familiar que acompaña los pasos de la procesión del Santo (toda Guerra tiene sus iconos). Tradicional división de opiniones en este microbio de las dos Españas que es Pamplona. Filias y fobias al paso de la Teniente Barcina que como suele regaló sonrisas y ostensibles muestras de gozo ególatra a sus fílicos y desprecio a sus fóbicos. Pasiones desatadas y neuronas encorsetadas ("Hay que matar a todos los abertzales", dijo él desafiante).
Eso sí, el batallón "La Pamplonesa" (el mío) estrenaba americana color marfil. Que semejante atentado visual haya tenido aceptación pública confirma mis mayores temores. En esta ciudad el tiempo se detuvo en la época del guateque (15 años tiene mi amor). Clara competencia la nuestra al retorno de Pajares y Esteso. Ya lo dijo ella: "¡Mira, la orquesta!".
Y claro, como toda Guerra la muerte está presente. En estos momentos cae el segundo de la tarde (calculo). Ya se sabe que muchos inocentes caen en los conflictos armados. Asesinos con espada (ya he dicho que el tiempo se detuvo hace mucho aquí) aniquilan con saña a estas horas a unos toros gaditanos. ¿Qué culpa tendrán ellos? Que no se folle no es cosa de cuernos. Yo, en desacuerdo, he abandonado mi puesto en el frente por no compartir los criterios de la comandancia. Algunos compañeros comparten mi opinión pero se agarran al deber en el cumplimiento de las órdenes. Ya me lo decía él hoy: "Tu eres un tornillo. No puedes pensar".
jueves, julio 06, 2006
Barciland en fiestas

Los Sanfermines han empezado en Barciland. Sí, porque además de la denominación en castellano - Pamplona - y euskara- Iruña - hoy se añade definitivamente la de Barciland, la tierra de nuestra amada (a tenor del número de votos) alcaldesa Yolanda Barcina. Se gusta, se gusta tanto que no ha podido contenerse y gritar, micrófono en mano y bien escondido, su propio "Viva San Fermín, Gora San Fermín". Y eso que había un concejal de Aralar encargado de ello pero se gusta tanto que no podía evitarlo. Tenía que hacerlo. No podía asumir que el protagonismo durante cinco segundos fuera de otro... Hoy la excusa es que en vez de "Viva San Fermín" el concejal Eskubi (huelgan los chistes) ha gritado "Viva las Fiestas de San Fermín"... y eso a su católico corazón le ha dolido como para prepararse de antemano su propio dispositivo de audio.
Para mí, como miembro de la amadísima banda "Pamplonesa", los Sanfermines han empezado tan guarros y burdos como de costumbre. Este año hemos incorporado a la formación un par de componentes: un cámara de televisión y su ayudante. Y es que como durante el año llenamos el Teatro Gayarre con los conciertos extraordinarios hemos decidido potenciar nuestra imagen sanferminera, que todavía no está muy consolidada, con una serie de grabaciones de la banda ejecutando (y siendo ejecutada) durante las fiestas. Precisamente lo que la banda necesita para crecer.
Hoy ha tocado doblete: chupinazo y simulacro de "Riau Riau". A elegir entre paseo sobre cristales rotos de botellas, empujones y charcos de inclasificable nacedero fluvial o fanáticos emborrachados, empujones y concejales de cultura (katxi en mano) patrimonializando la fiesta. Bueno, en realidad no hay posibilidad de escoger... si no quieres taza, taza y media.
En definitiva, estoy de acuerdo con la Junta de la banda... explotemos nuestra imagen sanferminera que, a buen seguro, nos acercará a un público más amplio y nos ayudará a presionar al Ayuntamiento para obtener un convenio un tanto más justo... ¡ah no! Que ya está renovado.
Y mañana... ¡el gran día de las fiestas! Pero eso ya será otra historia... que quizá nunca será contada... o sí, quién sabe. Depende por dónde me de el viento del Sur.
sábado, julio 01, 2006
Decoración divina
Hay algo que no termino de entender. Uno puede venerar desde a Dios, pasando por Maradona, hasta Alá (y así cerramos el círculo). Pero, ¿por qué someterse al martirio de su sufrimiento? ¿Qué gana uno acostándose y cuando folla - con ánimo procreador u ocioso, me da iguá - ver la cara de una virgen lacrimal, un cristo sangrante o un abuelo puteao. Me imagino que muchos calentones llegan a su fín en cuanto la vista se pierde en alguna de estas imágenes.
En fin, reflexiones antes de la ducha... me voy al agua.
jueves, junio 29, 2006
Cine sin hadas
Cada vez que tengo que entrar en uno de estos centros comerciales (muy pocas veces, por suerte) siento la misma sensación. Es como el Museo del Capitalismo. Calles sin cielo llenas de reclamos comerciales a izquierda y derecha (incluso en el cielo, si me apuras) donde decenas de personas invierten ¡horas incluso! en comprar... a veces sólo en mirar (¡¿Qué demonios tiene eso de divertido?!).
Pero al grano. El cine, una de esas multisalas impersonales, estaba dentro del recinto y en su cartelera la película USAmericana de moda* (¿hace falta que la mencione?), un par de pelis de relleno (quizá de terror una y melosa la otra) y nuestra elegida, "La Educación de las Hadas".
Ya sólo el aspecto lánguido, triste y apático de quien corta las entradas invitaba a la depresión, pero es que los pasillos estaban llenos de invasivos posters de pasadas y futuras películas proyectadas o por proyectar por supuesto, todas ellas, de cine USAmericano. Esa es una de las sorpresas de los emporios del capitalismo, que aunque ofrezcan más cantidad es más cantidad de lo mismo. Así que seis salas no significan diversidad sino unidireccionalidad de criterios. O falta de ellos.
La sala era fría, ni siquiera te acogía con algo de música sino que podía escucharse hasta el propio aliento. Unas luces blancas, fluorescentes, que no sólo acompañan la espera sino que agreden durante los títulos de crédito (¡¡las películas acaban cuando terminan!!). Y lo que es peor, una deficiente insonorización que permitía disfrutar de dos películas a la vez, la elegida y la del vecino (la ya mencionada no mencionada*).
Por supuesto todo esto hay que condimentarlo con la conversación habitual de algunos espectadores presentes (nunca falla, aunque en la sala no se llegue ni a la decena de espectadores) o el habitual consumo de palomitas y demás chucherías contenidas en unas bolsitas que no se caracterizan por su Fujitsu**. Pero a esto ya le he dedicado mala leche impresa en otras ocasiones... y no dudo que volveré a hacerlo. Semos así.
Lo dicho. Qué triste panorama. El cine a los centros comerciales y a esperar que de vez en cuando se les cuele algún infiltrado en forma de cine de calidad. Y es que los cines se han convertido en las hadas de los cuentos que ya no se cuentan, fantasías del pasado. Son las cosas de la globalización unidireccional.
* Por si alguien lee esto mucho tiempo después de haber sido escrito (Risas) recuerdo que se trata/ba de "El Código Da Vinci" (¡ah sí, ¿te acuerdas la que se montó?)
miércoles, junio 28, 2006
Andalucía te quiere
Sea lo que fuere por aquí ando de nuevo, por tierras jienenses, buscando el respiro hondo, profundo y sosegado antes de la que se avecina un año más por las calles de la vieja Iruña. No es precisamente un ejercicio de voluntariado el que me espera así que he huido lo más lejos que me han dejado para intentar olvidar lo inevitable. Amigos, comer lo hacemos todos y de momento no invitan todos los días.
Así que mientras tanto me he entretenido comprobando cómo en España (en la de verdá) se sigue a la selección española de Gúrgol (que dice por ahí algún forero). Por primera vez en mi vida me he visto rodeado de camisetas rojigualdas y banderitas españolas portadas por chavalines camino de un bar para ver el Mundiá. Más o menos como en la calle Jarauta de Iruña. Me imagino que a alguno le saldrá una úlcera por mi tierra... no vaya a ser que los vascos se lo merienden. Pero ya se sabe, en Iruña lo de España es como con UPN/PP, nadie lo vota... y luego gobierna. Pero vamos, que al fin y al cabo anoche la que perdió fue la selección del Estado Español... que no es lo mismo que España.
Y ahora que estoy en España (que no en parte del Estado Español) tengo que aprovechar para disfrutar de su gastronomía (¡viva la tapa!) y de sus gentes... ¡También de sus museos! Tengo pendiente para la vuelta la visita a Casa Pepe (en pleno Despeñaperros) con sus foticos de Franco y Primo De Rivera. A ver si consigo una cámara y me retrato como uno más, como un epañó, patriota y ... ay ay ay La France... ¡gabachos cabrones! Mira que somos más chauvinistas que ellos... ¿Se pueden llegar a decir más gilipolleces en las horas previas a un partido? Lo a gusto que me quedé yo deseándole suerte a... un gabacho antes del partido aquí en Jaén. Pobrecillo, ¿se habrá atrevido a salir a la calle hoy?
Así que nada, por aquí os dejo que me voy al cine. Por cierto, ¡cuán deprimente cartelera jienense! Está bien irse de casa, así cuando uno vuelve se da cuenta de que no todo es malo en su tierra... Pero que nadie se emocione, no me voy a quedar allá porque tengamos los Golem Yamaguchi. Además, pa cuando vuelva ya los han cerrado porque van a empezar los inevitables Sanfermines... ¿inevitables? Propósitos para mañana: un cine como Alá manda en Jaén y el final de las fiestas de Iruña.
sábado, junio 24, 2006
La Cadencia
Os dejo este maravilloso vídeo que recuerda (¡salvando las distancias!) aquello que yo hice, pero sobre todo una forma de entender la música que a mí, particularmente, me llevaría de nuevo a un Auditorio a ver un concierto de Mozart.
viernes, junio 23, 2006
Cruzando el puente

Coges mi mano ciega sobre el puente helado. Me siento seguro. Son tus ojos los que ven y nuestro corazón el que camina. Me asomo al río de mis miedos pero parece sereno al verme contigo.
Llueve el tiempo bajo el puente. El río ahoga miradas que cayeron perdidas. No tengo miedo. Son tuyos mis ojos ciegos de amor. Es tuya la mano que me guía hacia tu mirada a la luz de las velas. Hacia el otro lado del puente.
miércoles, junio 21, 2006
¡Esto se hunde!
Tendríais que ver la cara de la pobre Sue. De semejantes ostias que están metiendo creo que se le ha pasado el celo. ¡Se viene abajo mi casa! Y encima cuando estaba grabando uno de mis programas...
¿Qué significa todo esto? A) Ya no puedo grabar (a no ser que incluya la percusión como instrumento de locución) B) Ya me han jodido el trabajo por hoy C) Me estoy empezando a poner de mala ostia D) ¿Significan las obras que mañana a las 8 seguirán destruyéndolo todo? D) Como así sea iros preparando para unos textos realmente violentos en este blog de aquí en adelante E) Quizá llame al Ayuntamiento a ver si los cabrones tienen licencia de obra.
Confirmado. Hoy es el solsticio de verano. Aquí el verano se ha retrasado un par de horas. Ha llegado a las 16 horas y 37 minutos.
Sigo en huelga
Mentiría si dijera que no he escuchado la radio en todos estos días (nótese que me refiero a la radio convencional, no a la musical) pero ha sido por accidente. Por ejemplo, el domingo por la noche, programaba mi despertador para ahogar mi sueño en radio en las primeras horas del lunes (al fin y al cabo sonido más agradable que el crudo pi pi pi del aparatito). Y, al comprobar si el volumen era el adecuado, salió Mariano Rajoy diciendo algo de que su partido había salido ganador en el Referéndum del Estatuto de Catalunya. La verdad es que me asusté... ¡dios mío! ¡¡¡El PP gobierna Catalunya!!! Menos mal que todavía no hago huelga de periódicos y me enteré que no, que lo que quería decir Mariano es que todos los que no fueron a votar le apoyaban y que, por lo tanto, la suma de los catetos era igual a la hipotenusa... pobres catetos abstencionistas.
Por primera vez en más de un decenio (y me quedo corto) escuché como cinco minutos seguidos los Cuarenta Principales... ¡fui forzado, amordazado... todo menos voluntario! Resulta que celebran nosecuántos años de existencia impulsando la música (¿?) y lo celebraron con un macro-concierto de tropecientasveinte horas. Tuve la desgracia de escuchar a Luz Casal perpetrar una canción junto a... en fin, ni me acuerdo... ¡Luz, te queremos!, decía el locutor. Lo que no se pudo escuchar es la continuación, "te queremos regalar un afinador". Aunque no me hagas mucho caso... quizá eso fue mi imaginación. Aunque peor fue ver la foto del concierto... imagino que la peluca era para que la escucháramos con la vista...
Dicho lo cual, me voy al sobre... Volveré... ¡Espera, espera! ¿Volveré? ¿Volver?... con la frente marchita... No Penélope no, ¡no vuelvas a hacerlo! Lo tuyo no es el cine... y menos el cante. ¿Es que ningún crítico era capaz de verlo? ¿Tan cegados estaban?
jueves, junio 15, 2006
viernes, junio 09, 2006
Silencio
Llevo unas semanas en una considerable crisis de radio hablada. Hace años había gente que no me reconocía sin auriculares en los oídos. Escuchaba música a todas horas con total fervor. Cuando la música empezó a ser una obligación laboral (con y sin remuneración) y perdí un cierto grado de ilusión/emoción/capacidad de sorpresa me pasé a la compulsiva adicción de la radio convencional.
El caso es que desde hace ya bastantes días mis desayunos son solitarios. Antes solía acompañar mis tostadas con la voz de “cinco gilipollas discutiendo sobre gilipolleces sobre las que mañana discutirán otros cinco gilipollas” (La flaqueza del bolchevique, más o menos textual). Lo siento pero estoy en una de mis habituales crisis de radio hablada y prefiero el silencio. Es mucho más reconfortante.
¡Cuántas gilipolleces cada mañana! Uno tiene la sensación de que el mundo se va a hundir bajo sus pies al pisar la calle (algo que puede pasar literalmente en ciudades gallardonianas o barcinianas) y sin embargo se encuentra que la vendedora de periódicos sigue escuchando los cuarenta principales y que la leche sigue estando más cara que la ídem. Tengo ganas de escuchar a los “cinco gilipollas” discutir por el precio de la leche de los oyentes que les escuchan a esas horas indigestos... y no precisamente por la leche.
En fin, que a pesar de todos los males que nos acechan a la vuelta de cada esquina ahí está mi Sue de nuevo en celo. Se ve que no le importa demasiado que mañana once alemanes y once costarricenses le empiecen a pegar h/ostias (lo siento, no sé si es lo mismo hostia que ostia cuando de meterla se trata) a un balón para meterlo en la portería. Lo curioso es que es bastante probable que la vida de muchos alemanes y costarricenses vaya a ser mejor o peor dependiendo de si alguna de esas h/ostias entra en la red.
Lo que a mí me va a hacer la vida un poquito peor es la sobredosis de pasodobles que me tocan tocar con la banda de música de Iruña – Pamplona de aquí a Sanfermines. Qué curioso, parece que cuando acaba el curso para la banda lo empieza para el público. Estoy hasta el moño de los platillazos (uncha uncha) del sector percusivo de la banda. Y eso que Félix (el de los platillos) nos ha dicho que debíamos tocar esa música con amor. A mí me pasa como a su compañero en la empresa al llegar por la mañana al curro: “Tengo los huevos llenos de amor... pero es que mi mujer”. Pues eso, que mi cuerpo emana amor por la música... pero alguna me toca los huevos.
Hablando de música. Por enésimo año en la ya mentada ilustre ciudad de Iruña – Pamplona arranca el ciclo “Jazz en la Calle”. Los cuatro viernes de junio conciertos de Jazz en la p... calle. Venga, palmadita en la espalda del que adivine los términos promocionales del ciclo... ¡Premio! Este ciclo pretende acercar cada vez más esta música a un público que de otra manera no asiste a este tipo de conciertos. ¿Que de otra manera no asiste a este tipo de conciertos? ¿¿¿¡¡¡A qué conciertos!!!???
Sigue. El objetivo de este ciclo continúa siendo el de apoyar a grupos locales, proporcionándoles la posibilidad de tocar en su ciudad en buenas condiciones, tanto técnicas como económicas. En efecto, creo que la Orquesta Sinfónica de Navarra se está planteando seriamente dos opciones para abandonar Baluarte. O bien trasladarse a la perfección acústica de la Sala Mikael o bien sublimar al personal en la p... calle.
martes, junio 06, 2006
En el país de la envidia
Que este país está acostumbrado a la envidia y la difamación no escapa a nadie. Basta con poner la radio o escuchar en cualquier lugar para ver que alguien habla mal de alguien, sobre todo si consigue algún tipo de éxito.
Diálogos 3, el programa de Trecet, lleva más de veinte años (¿casi treinta?) haciendo sonar en RNE músicas muy poco frecuentes en las emisoras de radio y haciéndonos conocer a innumerables artistas que a día de hoy son referentes de sus respectivos estilos. La editorial discográfica de su mujer, Resistencia, distribuye en España algunas de las grabaciones coincidentes con las estéticas del programa de radio. En vez de agradecer la difusión que RNE (Trecet) y Resistencia (su mujer) hacen de estas músicas sembramos, por supuesto, con la semilla de la difamación. Claro, pone la música que vende su mujer.
viernes, junio 02, 2006
No hay amor que cien años dure

Ay Dusko Dusko... qué cabezón es el pobre. Tiene al Barça maniatado. ¡Qué miedo da el tío! Si es que no se puede vivir con esa presión. Que fallas una, al banquillo. El pobre Basile está martirizado. En un equipo de jugones como Basile, Navarro o Williams no puedes pretender el corsé. Ya se quejó Williams de que cada ataque es una agonía con Dusko encima suya mandando lo que tiene que hacer. Me temo que su efecto no ha sido el deseado en el Barça. Pero claro, no parecen estos los jugadores apropiados para unas ideas como las suyas.
¡Qué bueno es Navarro! Pero solo poco se puede hacer contra todo un TAU. Y, ¿qué le pasaba a Marconatto? Parecía fuera del partido, subía el último al ataque barcelonista...
Vaya con el par de energúmenos que me han tocado a mi derecha en el partido. Concurso: A ver quién dice la burrada más grande. Como premio la risa del colega. Y aún critican que se financie el Proyecto Gran Simio. Por favor, que al menos quedan animales con dignidad.
Y viéndolo todo... Calderón Calderón, Calderón te quierooooo. El ex del TAU y actual Raptor de Toronto se ha fotografiado con todo el mundo (sonrisa para todos) pero mi querida Sole ha llegado tarde al autógrafo (lo sentimos Gema). Y mira que él encantador con todo el mundo pero un currela del TAU ha dicho que hasta aquí hemos llegado. Ayyyy, si es que algunos tienen el pavo más subido que la estrella de turno.