Busca en "Carlos Crece"

viernes, agosto 13, 2010

Jazz (a lo prensa generalista)

Leo en la "Edición País Vasco" de El País la nota publicada hoy bajo el título La Sala BBK celebrará en septiembre su primer festival de Jazz y me acuerdo del crítico Yahvé de la Cavada al que conocí personalmente hace unas semanas. Hablábamos entonces, entre otras cosas, de las tonterías que se escriben en los medios de comunicación generalistas sobre el Jazz (cuando esta expresión musical tiene la "suerte" de encontrar un hueco en ellos). Y he aquí el ejemplo que hoy mismo nos sirve este diario con esta nota sin firma personal (figura el propio medio: EL PAÍS, Bilbao) y que imagino desarrolla a partir de la nota de prensa original (lo cual duplica la diversión/depresión). Vamos con las actuaciones programadas y la descripción de ellas dada:

(...) comenzará el 10 de septiembre con el cuarteto de Carlos Velasco y Joshua Edelman, dos músicos que cuentan con una amplia carrera reconocida con diversos galardones (...). Leo esto y me pregunto, ¿qué tipo de música practican? Sí, ya lo sé, Jazz. Pero, ¿qué Jazz? (¿seguro que Jazz? Anda que los festivales del género afinan mucho por estos lares...) ¿Qué galardones han recibido que hace ese dato digno de mención? ¿Amplia carrera? ¿Tienen 60 años? ¿Han visto a Coltrane sobre un escenario? Por cierto, ¿qué instrumentos tocan?

(...) Ese mismo día también actuará el Noneto del pianista, arreglista y compositor donostiarra Iñaki Salvador. Colaborador de numerosos intérpretes internacionales de este estilo, entre ellos Jesse Davis o Allan Skidmore, Salvador es uno de los músicos más reconocidos del panorama actual de jazz en España. (...) Guay, me alegra que a mi admirado Iñaki no le falte trabajo pero, ¿quiénes son Jesse Davis y Allan Skidmore? ¡Guau! Deben de ser importantes porque sus nombres suenan así como anglosajones... aunque quizá a Allan haya que quitarle una "l" y lo dejemos en Alan. ¿Sería menos importante la labor de Salvador como músico si sólo nos fijáramos en la nómina de músicos "nacionales" con los que ha tocado y toca? Una vez más los foráneos para certificar valías.

(...) turno del quinteto que encabeza la pianista navarra Teresa Zabalza, quien ha sumado jazz y composiciones que parten de sonidos latinos, así como otros ritmos más modernos. (...) ¿Sumado Jazz y composiciones que parten de sonidos latinos? ¿Es que Teresa hace Jazz Latino? ¿Es la Chucho Valdés foral? ¿Otros ritmos más modernos? ¿Son antiguos los ritmos de los sonidos latinos? ¿Es el Jazz un género estático que envejeció y se detuvo en el tiempo? ¿Toca drum and bass, o algo así, esta buena mujer?

(...) el trío del saxofonista vitoriano Jon Robles, quien ha grabado a lo largo de su carrera con artistas tan populares como Serrat, Alejandro Sanz o el grupo Manhattan Transfer (...) ¡Por todos los dioses! ¡¡¿Con Alejandro Sanz?!! Entonces es que este tío debe ser la hostia de misa de la Iglesia de San John Coltrane (Amén). O quizá es que... ¿no será? Nooooo... imposible. ¿Será que los músicos de Jazz ibéricos tienen que comer? Por cierto, ¿interpretará temas de Alejandro Sanz en el concierto?

(...) cuarteto del guitarrista y compositor zornotzarra Mikel Bikandi. (...) Interpreta sus propios temas y trata de acercar el jazz a nuevos oyentes a través de canciones menos complicadas de escuchar, aunque nunca pierden la esencia ni el lenguaje de este estilo musical (...). ¡Por todos los zornotzarras! ¡¡Interpreta sus propios temas!! (si no lo hace él...). ¿Canciones menos complicadas de escuchar? Pero, ¿no habíamos quedado que Alejandro Sanz...? Perdón, perdón, que me voy por los cerros vizcaínos. ¿Qué son canciones menos complicadas? ¿Es difícil de escuchar When the Saints go marching in? ¿Cuál es la esencia y el lenguaje de este estilo musical? Y, por favor, una petición: dejen de acercar nuevos oyentes al Jazz... ¡ya no cabemos! Si no miren lo apretados que estaban en la playa escuchando a Patti Smith... o las ostias para escuchar a Kris Kristofferson.

(...) el cuarteto del bilbaíno Gorka Benítez, quien completó su formación con una beca para estudiar en Nueva York (...) En serio... esto es todo para presentar a Gorka Benítez que, ya lo digo yo, es saxofonista... a veces toca la flauta y todo. Pero sobre todo me alegro por su beca para estudiar en Nueva York, que la vida está muy cara. Se ve que el chico no ha hecho mucho más desde entonces (aunque todavía no habíamos tirado las torres gemelas).

(...) del grupo grupo formado por los hermanos Víctor y Juan de Diego. Ambos cuentan con una amplia trayectoria musical, tanto al frente del grupo De Diego Brothers como actuando de acompañantes en numerosos grupos. Los hermanos De Diego desarrollan un estilo muy definido dentro del be bop, más cercano al sonido que difundió el renombrado sello discográfico estadounidense de jazz Blue Note. Mira tú, otro par con una amplia trayectoria. ¿Acompañan a grupos? ¿Rollo te llevo las maletas y te paso el botellín de agua? (no olvidemos la afición ciclista vasca). Oye, ¿qué tocan los hermanos? ¿Txistu y tamboril? Bueno, al menos sabemos lo del estilo definido aunque, ¡oiga!, ¿qué sonido difundió Blue Note? ¿Vinilo?

El festival incluye también la música de Funk Collective.

No hay comentarios:

Free counter and web stats