Sigo con los despropósitos jazzeros publicados en la prensa generalista y que ya dieron lugar a un post hace unos días con el mismo título. Leído en la edición digital de "Diario de Navarra" me encuentro con la siguiente definición del trío de piano, contrabajo y batería de, en este caso, Mikel Gaztelurrutia (líder nominal). Actuación la suya dentro del marco de "Ciudadeladelarte", ciclo de actividades culturales en el marco de La Ciudadela de Pamplona (el título del ciclo también se merecería un diván aparte).
(...) Esta formación desarrolla el concepto de composición para trío implicando al contrabajo y la batería como elementos que interaccionan con el piano dentro del triángulo instrumental. El repertorio del concierto está compuesto por temas originales de Gaztelurrutia que según el autor se basan en un lenguaje moderno con grandes contrastes rítmicos y dinámicos.(...)
Lo de "triángulo instrumental" no me negarán que tiene su miga poética, ingenio de creatividad del autor (sin firma) de una triste y aburrida nota de prensa en una tarde tórrida de verano. La parte inicial, la del "concepto de composición para trío implicando al contrabajo y la batería como elementos que interaccionan con el piano", significa, por si la profundidad lírica de la nota pudiera enturbiar la comprensión del lector, que la batería y el contrabajo tocarán también, ¡incluso a la vez que el piano! Puede que, si me apuran, el contrabajo llegue a hacer melodías y olvide su función rítmica usual o que la batería haga algo más que "chin ti chín". Es decir, sin lugar a dudas, asistimos a una revolución del género (musical). Lo que no termino de tener muy claro es lo del "lenguaje moderno", quizá un giro literario tan grande para mi comprensión como los "contrastes rítmicos y dinámicos" que nos prometen.
(...) Esta formación desarrolla el concepto de composición para trío implicando al contrabajo y la batería como elementos que interaccionan con el piano dentro del triángulo instrumental. El repertorio del concierto está compuesto por temas originales de Gaztelurrutia que según el autor se basan en un lenguaje moderno con grandes contrastes rítmicos y dinámicos.(...)
Lo de "triángulo instrumental" no me negarán que tiene su miga poética, ingenio de creatividad del autor (sin firma) de una triste y aburrida nota de prensa en una tarde tórrida de verano. La parte inicial, la del "concepto de composición para trío implicando al contrabajo y la batería como elementos que interaccionan con el piano", significa, por si la profundidad lírica de la nota pudiera enturbiar la comprensión del lector, que la batería y el contrabajo tocarán también, ¡incluso a la vez que el piano! Puede que, si me apuran, el contrabajo llegue a hacer melodías y olvide su función rítmica usual o que la batería haga algo más que "chin ti chín". Es decir, sin lugar a dudas, asistimos a una revolución del género (musical). Lo que no termino de tener muy claro es lo del "lenguaje moderno", quizá un giro literario tan grande para mi comprensión como los "contrastes rítmicos y dinámicos" que nos prometen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario