Busca en "Carlos Crece"

miércoles, noviembre 21, 2012

Palabras en conflicto

Entre mis vicios diarios está la revisión de las portadas de los diferentes periódicos. La página de Kiosko es, al respecto, una herramienta útil. ¡Atención! Es un ejercicio de riesgo, a la par que divertido. Unos esnifan pegamento, otros miran Intereconomía, otros echamos un vistazo a las portadas de prensa. De ellas, 'La Razón' es siempre una fuente inagotable de humor... hasta que cruzan la línea del chiste casposo y cavernario y hieren no sólo la inteligencia - como de habitual - sino la sensibilidad y la ética.

Detalle de la portada de hoy de 'La Razón'

Hoy 'La Razón', en su tradicional búsqueda del golpe de efecto, titula: "Así es la paz palestina". Esa es su interpretación de una terrible fotografía tomada en Gaza en la que se ve un cuerpo semidesnudo atado a una moto que lo arrastra. Es el cadáver de un supuesto colaboracionista de Israel ejecutado, teóricamente, por milicianos de Hamas. La foto habla por sí misma. Es el horror, la deshumanización, el salvajismo... Pero, ¿así es la paz palestina?

Esta mañana se presentaba en Iruñea - Pamplona un ciclo de películas sobre la tragedia palestina y diversas movilizaciones en apoyo del pueblo palestino con motivo del asedio israelí de Gaza. Xabi Aguirregabiria, delegado de la ONG Sodepaz, ha utilizado la siguiente expresión: "Asedio medieval". Reflexionemos. Encerrar a más de un millón de personas en una estrecha franja de tierra, destruir sus infraestructuras básicas e impedir cualquier tipo de desarrollo (recuerdo que un informe de la ONU alerta de que en 2020 la vida allí será imposible) es, en efecto, un "asedio medieval". O dicho de otra manera: Israel crea condiciones de vida medieval en pleno siglo XXI. La fotografía de portada de 'La Razón' (y de otros medios en el día de hoy) es la certificación de una violencia medieval.

Peligroso juego el que practica 'La Razón' (aunque es obvio disfrutan con él; es marca de la casa). ¿Cuántas imágenes cabría contraponer a la bárbara imagen del ajusticiamiento entre palestinos? Las hay terribles de las consecuencias de los bombardeos y asedio de la Franja de Gaza y podríamos titular sin rubor: "Así es la paz israelí". Se me ocurren más: "Israel mata niños para prevenir su futura actividad terrorista"; "Israel bombardea la sede de las televisiones en defensa de la verdad", "Israel crea un solar para extender su legítimo Estado", etcétera.

Niño herido en Gaza (Fotografía: Gigi Ibrahim)

Esta mañana se ha producido una explosión en Tel Aviv. Un autobús. En el momento en que escribo estas líneas, apenas minutos después de producirse el estallido, se habla de decenas de heridos y el gobierno de Israel lo califica de "atentado". Es probable que lo sea, aunque la prudencia hace conveniente la paciencia y la cuidada elección de los términos. El inconsciente traiciona: "Al menos diez heridos en un atentado suicida contra un autobús en Tel Aviv", leo en la edición digital de 'La Vanguardia'. Recuerda a los suicidas fantasmas del 11-M madrileño. Es lo que tiene esta vida a ritmo de tweet que nos hemos dado últimamente.

Detalle de la web de 'La Vanguardia' durante la mañana de hoy

Tanto el salvaje ajusticiamiento en Gaza, cuya fotografía ilustra hoy la portada de 'La Razón', como la posibilidad de que palestinos o afines a los palestinos hubieran colocado un artefacto en un autobús de Tel Aviv son hechos repudiables, violencia condenable. Pero, ¡cuidado con las palabras! ¿Qué diferencia las acciones militares israelíes de las respuestas violentas palestina? ¿Qué las convierte en unos casos en "legítima defensa" y en otros en "acciones terroristas"?

© Carlos Pérez Cruz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://youtu.be/gE8GESi35Yw

Apatico 2005 dijo...

Gracias.

Free counter and web stats