Busca en "Carlos Crece"

lunes, diciembre 05, 2011

Sobre por qué el Jazz ya no es algo cool... (por Nicholas Payton)


El jazz murió en 1959.

Quizá haya tipos cool que digan que tocan Jazz, pero el Jazz en su conjunto no tiene nada de cool.

El Jazz murió cuando lo cool dejó de estar de moda.

El Jazz, para empezar, es una idea limitada.

El Jazz es una etiqueta que fue impuesta a los músicos.

Los músicos nunca deberían haber aceptado esa idea.

El Jazz no es nada.

El Jazz es incestuoso.

El Jazz se separó de la música popular Americana.

Gran error.

La música nunca se recuperó.

Ornette intentó salvar el Jazz de sí mismo llevando la música de vuelta a sus raíces en Nueva Orleans, pero sus esfuerzos fueron demasiado esotéricos.

El Jazz murió en 1959, eso es por lo que Ornette trató de liberar el Jazz ("Free Jazz") en 1960.

El Jazz sólo es algo realmente cool si no lo tocas como un modo de ganarte la vida.

Los músicos de Jazz han aceptado la idea de que está bien ser pobre.

John Coltrane fue un tipo extraordinario, pero el Jazz dejó de ser algo cool en 1959.

El hecho de que tantas personas estén defendiendo una idea acerca de lo que se supone que tiene que ser el Jazz es lo que hace que no sea algo cool.

La gente está defendiendo una idea que murió hace mucho.

El Jazz, como Buda, está muerto.

Dejadlo marchar, gentes, dejadlo marchar.

Paul Whiteman fue el Rey del Jazz y algún día todos los reyes han de caer.

El Jazz no es algo cool, es algo frío (cold), como la necrofilia.

Dejad de joder a los muertos y abrazad a los vivos.

El Jazz se preocupa demasiado por sí mismo como para ser algo cool.

El Jazz murió en 1959.

El número uno de las grabaciones de Jazz es Kind of Blue de Miles Davis.

Time out de Dave Brubeck salió en 1959.

1959 fue el año más cool del Jazz.

El Jazz está obsesionado por sus hambrientos fantasmas.

Dejadlo morir.

Podéis ser los mártires de una idea que murió hace medio siglo si queréis.

El Jazz se ha demostrado algo limitado y, por lo tanto, no es cool.

La mujer de Lot se convirtió en columna de sal al mirar hacia atrás.

El Jazz está muerto.

Miles Ahead (Miles hacia adelante)

Alguno debe decir que yo ya no soy el mismo tipo que grabó el disco con Doc Cheatham.

Correcto: No soy el mismo tipo que era hace 14 años.

¿No se trata de eso?

Nuestra finalidad en este planeta es evolucionar.

La Edad de Oro del Jazz se ha terminado.

Dejadla marchar.

Demasiados necrófilos en el Jazz.

Exponen los argumentos por mí.

Algunas personas pueden decir que estamos definidos por nuestras limitaciones.

No creo en las limitaciones pero si crees que estás limitado es algo que te definirá.

Las deficiones son retrospectivas.

Y si te estás enfadando es, probablemente, porque sabes que el Jazz está muerto.

¿Por qué enfadarse si lo que estoy diciendo no te parece verdad?

No puedo hablar por los demás, pero yo no toco Jazz.

Toco música posmoderna de Nueva Orleans.

Louis Armstrong y Danny Barker tocan música tradicional de Nueva Orleans.

Ellis Marsalis y James Black tocan música moderna de Nueva Orleans.

Kidd Jordan y Clyde Kerr tocan música de vanguardia de Nueva Orleans.

Donald Harrison toca música neoclásica de Nueva Orleans.

Yo toco música posmoderna de Nueva Orleans.

Soy parte de un linaje.

Soy parte de una línea consanguínea.

Mis antepasados no tocaban Jazz, tocaban música de Nueva Orleans tradicional, moderna y de vanguardia.

Yo no toco Jazz.

No permito que otros definan quién soy.

Soy un músico posmoderno de Nueva Orleans.

Creo música para el corazón y para la cabeza, para la belleza y la cartera (for the beauty and the booty)

Quien permite que los demás le definan es hombre muerto.

Con el debido respeto a los maestros, fueron víctimas de una mentalidad colonialista.

Los negros han sido condicionados durante siglos a agradecer las migajas.

Como músico posmoderno, es mi deber hacerlo mejor que mis predecesores.

Para cuestionar, reexaminar y redefinir qué es lo que hacemos.

Ellos lo aceptaron porque tenían que hacerlo.

Dado que mis antepasados me abrieron la puerta, no tengo que aceptarlo.

Louis accedió y peleó para que Miles pudiera darle la espalda.

Es lo que llaman evolución.

Es la mentalidad colonialista la que glorifica ser tratado como un esclavo.

No hay nada romántico en la pobreza, supervivientes músicos de Jazz.

A la mierda con esa idea.

No es cool.

El jazz es una mentira.

Tocar Jazz es como correr en una cinta; puedes romper a sudar pero al final no irás a ninguna parte.

Algunos pueden decir que somos limitados.

Yo digo, somos tan limitados como nuestra forma de pensar.

Yo no estoy limitado.

El Jazz es una treta del marketing que sirve a una pequeña élite.

Esa élite hace todo el dinero mientras dice a los verdaderos artistas que es cool andar pelado.

Occupy Jazz!

No estoy hablando de los que llamamos aspectos de la improvisación del Jazz.

La improvisación por su propia naturaleza nunca puede ser algo passé, pero los modos de pensar son invariablemente mortales.

No saber es lo más que puedes llegar a saber.

Esto se produce sólo cuando no sabes que "todo" es posible.

El Jazz no tiene nada que ver con la música o con ser cool.

Es una idea de marketing.

Un gran ejemplo de lo que está mal con el Jazz es cómo la gente pelea por él.

La gente tiene tanto miedo de dejar marchar un nombre que está matando el espíritu de la música.

La vida es más grande que la música, a menos que te guste el Jazz o lo toques.

El arte, o la falta de él, es sólo un reflejo.

Miles Davis personificó lo cool y odió el Jazz.

¿Qué es, de todos modos, el Jazz?

La vida no es lineal, es concéntrica.

Cuando estás creando de verdad no tienes tiempo de pensar en cómo llamarlo.

¿Quién piensa en cómo llamar al bebé mientras está follando?

Tocar Jazz es como utilizar el espejo retrovisor para conducir tu coche en la autopista.

Si piensas que el Jazz es un estilo de música, nunca empezarás a entenderlo.

Se trata en definitiva de los músicos.

La gente es voluble y va al bulto.

No hay suficientes artistas que sean disciplinados y luchen por lo suyo.

La gente sigue tendencias y marcas.

Tristemente, también los músicos.

Jazz es una marca.

Jazz no es música, es marketing, mal marketing.

Nunca ha sido, ni será, música.

Aquí yace el Jazz (1916 - 1959).

Muchos músicos e insuficientes artistas.

Creo que la música es más un medio que una marca.

El silencio es música, también.

No puedes practicar el arte.

Para que este sea verdadero, uno debe vivirlo.

La existencia no es más contingencia que pensamiento.

Dónde decides poner el silencio es lo que hace que la música suene.

Sonido y silencio igual a música.

A veces cuando hago un solo no toco nada.

Simplemente muevo bloques de silencio alrededor.

Las notas se piensan en el último momento.

El silencio es el que hace de la música algo sexy.

El silencio es cool. 

Nicholas Payton (Traducción: Carlos Pérez Cruz)

Publicado originalmente en la página web del trompetista con fecha 27 de noviembre de 2011.

7 comentarios:

jesus dijo...

sinceramente, me parece un majadero. para epatar al menos tienes que lanzar una idea rompedora y provocativa. lo suyo suena a deja vu. como su musica. ¿su jazz?. no me tires de la lengua, carlos.

Apatico 2005 dijo...

Es el problema de lanzar frases con vocación de impacto. Que a veces la pared las disuelve en mil pedazos. Pero, ¿y lo que entretiene?

Roberto Echeto dijo...

Para afirmar que «soy un músico posmoderno», mejor digo que soy un músico de jazz y listo.

¡Qué ganas de hacerse el interesante tiene el «joven» Payton!

Y sin fuelle.

jesus dijo...

quiza el "joven" se esta oliendo la crisis de los cuarenta y ve que va a pasar de promesa a chico del monton (como pepi lucy y boom) y como dijo aquella famosa modelo-actric.... (desaparecida en combate) , quiere estar en el "candelabro"

zonamusicasantesteve@gmail.com dijo...

Em sembla que no heu entès res....

Anónimo dijo...

Putos envidiosos, como se nota que sois unos mediocres

Vascø dijo...

creo que estás aceptando el secuestro que la alta cultura hizo del Jazz... pasó lo mismo con el Rock y hoy en día con el Rap.

Free counter and web stats