Busca en "Carlos Crece"

jueves, diciembre 22, 2011

¡¡Exclusiva!! Las líneas maestras del nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se venía rumoreando y el rumor se ha hecho verbo. El nuevo (viejo) gobierno de España ha disuelto el Ministerio de Cultura como un azucarillo en el agua ministerial de la cartera de Educación, Cultura y Deporte. Una noticia temida por muchos y que abre muchos interrogantes. ¿Qué supondrá para la cultura española? Este periodista ha tenido acceso al borrador que maneja el nuevo ministro José Ignacio Wert. Como se pueden imaginar, el borrador está lleno de tachones y la letra es casi ininteligible, ya que Wert ha conocido hace apenas unas horas que esa es la cartera que le corresponde y ha permanecido toda la madrugada trabajando en ello (Permítanme un aparte. ¿A nadie le resulta sospechoso que se llamen 'carteras' a los cargos ministeriales? Cierro el aparte). Entre esas anotaciones de confuso redactado, este periodista ha logrado descifrar algunas de las líneas de trabajo que el nuevo ministro pretende desarrollar.

Una pregunta preside el borrador: ¿Cómo coño me las apaño para unir Educación, Cultura y Deporte? Les ahorraré la serie de exabruptos marianos que siguen para ir al grano. Porque después de quién me mandará a mí es cuando José Ignacio Wert logra que la electricidad llegue a su bombilla. El ministro, excitado (el secreto profesional - más bien el pudor - me impide desvelar cómo he averiguado la expresión de su excitación), ha logrado la cuadratura del círculo: convertir un ministerio triple en un ministerio único. En esta legislatura, Educación, Cultura y Deporte vendrán a ser lo mismo. Músculo y cerebro serán una misma cosa al servicio de la patria.

Paso a detallar a continuación las líneas maestras del plan ministerial (porque de maestra hay que calificar la decisión ministerial) que Wert ha hecho llegar al presidente del gobierno, Mariano Rajoy:
  • Todo proyecto educativo y cultural girará en torno a la principal actividad exportadora española: el deporte.
  • Se cerrarán centros escolares, universidades, conservatorios, escuelas de arte, auditorios, museos... y se derivará toda la actividad educativa, artística y deportiva a grandes estadios y pabellones deportivos. Con el cierre de los centros que acogen las citadas actividades se logrará un gran ahorro energético y económico que ayudará a cuadrar el déficit público.
  • Educación: supresión de las enseñanzas intelectuales. Toda actividad será física. Los alumnos ejercitarán exclusivamente su cuerpo y estarán al servicio de los entrenadores de las diversas disciplinas deportivas que tanta gloria dan al país, que tendrán así a su disposición un inmenso caudal de imberbes en formación para lo que consideren menester. Así la tradicional clasificación por cursos será sustituida por las categorías de sparring de primer año, sparring de segundo año, etcétera. La gloria nacional tendrá, de esa manera, relevo permanente. (Nota: Mariano, será de gran ayuda para nuestra permanencia en el poder la anulación del desarrollo intelectual. Una sociedad deportista y sin intelecto es más permeable a nuestra voluntad).
  • Cultura: el fin último de este plan de integración ministerial es la extinción de la Cultura. Dado que gasear artistas está mal visto, integraremos a los todavía en activo en la acción deportiva única. (Nota: calculo una España exclusivamente física para dentro de unos treinta años). En los diversos puntos desarrollaré, querido Mariano, la función que asignaremos a quienes todavía hoy conocemos como gentes de la cultura. Ten en cuenta que sólo es un boceto, que ya desarrollaremos con más detalle en algún consejo de ministros (o en el bar del Congreso, donde prefieras):
  • Cine: a) los actores pasarán a ser animadores de grada. Su habilidad interpretativa permitirá poner buena cara en las derrota. b) los guionistas escribirán las declaraciones que los deportistas ofrecerán a los medios de comunicación antes, durante y después de los partidos. Habrán de ser textos breves y escritos a máquina (no conviene que les pase lo que a ti con Pedrojota, Mariano). c) directores, técnicos de luz, sonido, etc. se encargarán de la escenografía deportiva. Los operadores de cámara se sumarán al despliegue televisivo de las retransmisiones televisivas.
  • Literatura: Fácil, Mariano. Todo texto será crónica deportiva. Sólo se admitirán libros de ensayo sobre deporte, biografías de atletas y sonetos para catetos.
  • Escultura: Tanto deportista en activo requerirá de una buena asistencia fisioterapéutica. Las manos de quienes tratan el barro bien podrán trabajar los fatigados músculos del héroe patrio. Unas clases de reciclaje laboral y listo. (Nota: ¡Cuidado! Póngase especial empeño en el reciclaje de escultores con vocación cubista).
  • Fotografía: Obvio, Mariano. Todos al Marca y al As.
  • Danza: La labor de animación de los actores en la grada se verá complementada con la animación sobre el terreno. ¡No veas cómo va a subir el nivel de nuestras cheerleaders!
  • Pintura: Una buena mano de pintura siempre vendrá bien al mantenimiento de las instalaciones deportivas.
  • Música: a) Orquestas sinfónicas y coros: a ellas corresponderá la interpretación del himno nacional en cada partido o acontecimiento deportivo (al igual que en Estados Unidos, no se limitará su ejecución a la participación de la selección nacional, también se hará en el deporte de clubes). (Nota: Mariano, convendría de inmediato poner letra al himno; por muy afinada que sea la interpretación no da buena imagen ver orfeones cantando chunta chunta ta chunta chunta chunta chunta chun ta chun, ta chunta chunta chun por voces). b) Grupos pop: los vestuarios serán su escenario natural. La sencillez de su música servirá para comunicar al deportista - con letras breves, concisas y tatareables - que mi vida eres tú y que sin ti no soy nada. c) Grupos de Rock: Animación de los sectores más radicales de la grada. (Nota: téngase especial cuidado con los punkarras, pueden terminar animando al rival). d) Grupos de Jazz:...
... No sé Mariano. Después de darle muchas vueltas no se me ocurre qué hacer con ellos. ¿Para qué sirven? Quizá a estos sí se les pueda gasear. Nadie se daría cuenta. Ya me dirás qué te parece todo esto.

Tuyo,

J.I.W.

2 comentarios:

Manu Grooveman dijo...

jajajaja no de ideas por si acaso!! Mucho me temo que algunos puntos del borrador no van a ser tan lejanos de la realidad...

Esto es lo que España ha votado...

jesus dijo...

a mi, que eduque una contorsionista. lo de lso musicos de jazz.... pues como en el chiste. ¿a quien le interesa el mejor musico de jazz del mundo teniendo uan rana que habla?

Free counter and web stats