Busca en "Carlos Crece"

miércoles, diciembre 07, 2011

Carta abierta a quienes disienten de que el jazz ya no es algo cool... (por Nicholas Payton)

Dejadme aclarar una cosa. No me estoy cargando una forma de arte. Me estoy cargando el nombre, Jazz. De igual modo que llamar negrata (nigger) afecta el modo en el que se siente un negro, creo que el término “Jazz” afecta a la forma de tocar. No soy un negrata, al igual que no soy un músico de Jazz

¿Qué es lo que Duke Ellington, Miles Davis, Max Roach, Abbey Lincoln, Rashaan Roland Kirk, Gary Bartz y yo compartimos? Desprecio por el Jazz. Estoy poniendo de nuevo sobre la mesa un tema que mis antepasados hace tiempo que quisieron tratar. Llevo su carga sobre mí.

 “Jazz” es un término colonialista opresivo y no quiero formar parte de ello. Si el Jazz no fuera esclavitud, ¿por qué Ornette Coleman trató de liberarlo? Jazz no es música, es una idea que no nos ha servido a ninguno de nosotros. Me entristece ver cómo la mayoría de mis amigos no se dan cuenta. Algunos de los que me conocen y algunos para quien he trabajado, con quienes he compartido escenario, saben lo importante que es la tradición para mí. Mi trabajo habla por mí.

No estoy despotricando

Para todos aquellos que dicen que lo mío es una rabieta enloquecida, irritada, furiosa y sombría. No hay nada de locura, irritación, furia u oscuridad en lo que digo, al contrario que la energía llena de odio que he recibido en la red. Alguien incluso ha ido tan lejos como para llamarme el Charlie Sheen del Jazz. ¿Saben qué es lo que más me ofende de esa frase?

La parte del Jazz

Intento salvar esta música y la gente arremete contra mí. Lo gracioso es que, en su mayor parte, las respuestas han sido de forma abrumadora favorables y es ahí en donde me voy a concentrar. Me sacrifico por el bien de la Música Negra Americana y algunos me insultan, ¿quién es aquí el furioso? La mayoría de estos tipos no me conocen y sin embargo sienten un fuerte rechazo hacia Nicholas Payton. Soy un ser humano, no un robot de internet. Cuando se tiene un fuerte rechazo hacia alguien a quien no conoces, significa que en algún lugar dentro de ti sientes un fuerte rechazo hacia ti mismo.

Por favor, miraos a vosotros mismos. ¿Qué estáis haciendo para salvar esta música? ¿Vais por ahí matando dragones o intentando romper el statu-quo? ¿O simplemente funcionáis con el pretexto de que os habéis alimentado así durante muchos años y que ese es el modo en que tienen que ser las cosas?
Sois libres de que yo no os guste o de que no os guste lo que digo, pero eso no quita para que lo que dije sea verdad. Simplemente os molesta profundamente porque desmantela todo aquello sobre lo que habéis construido vuestra vida. Como decía en el texto, “Jazz” es resistencia a cambiar. Quieren que os agarréis al viejo modo de hacer las cosas, incluso aunque esté probado que no funciona.

¿De qué tenéis miedo? ¿De tener que pensar por vosotros mismos? ¿De responsabilizaros de la información que ha ido pasando de generación en generación? ¿De tener que cumplir con lo que el gran legado de esta música exige?

Reto a quienes disienten a que sean realmente independientes y a que se queden solos frente a cualquiera que les diga que estás equivocado, loco y que no se puede hacer. Eso es lo que hizo Duke. Eso es lo que hizo Miles. ¿Estáis dispuestos? ¿Sois capaces? Sólo unos pocos pueden realmente hacerlo y mi texto lo deja claro. No es algo para todo el mundo. Así que sigan así, sigan encasillándose en las etiquetas que han sido designadas para marginar a los músicos negros y limitar su brillantez.

BAM!

Cuando la Música Negra Americana se convirtió en “JAZZ”, se separó del lenguaje de la música popular americana. Simplemente trato de llevarla de vuelta a sus raíces. La música popular americana ha sido separada de sus raíces (aquello que llamáis Jazz) y, como resultado, todas las ramas del árbol están muriéndose. La música americana está muriendo y yo estoy tratando de salvarla. Enciende la radio si no me crees. ¿Cuántas grabaciones de Jazz que han salido en los últimos 5 años te gustan de verdad?

Apoyo esta música más que muchos de vosotros. No es que me conecte a la red y empiece a quejarme sobre el estado de esta música. Apoyo de verdad el arte y a sus artistas y tengo que ver cómo se me intenta derribar y se me dice que a ver si estoy intentando acabar con la música. Cuando sois algunos de vosotros los que queréis mantener una idea opresiva que no sirve a la Música Negra Americana, ¿quién es aquí el verdadero asesino?

La música ya estaba bien antes de que la llamaran Jazz y estará genial sin ese nombre.

No hay nada que temer excepto a vosotros.

BAM! (siglas de Black American Music)

Nicholas Payton (Traducción: Carlos Pérez Cruz)

Publicado originalmente en la página web del trompetista con fecha 2 de diciembre de 2011. 

4 comentarios:

jesus dijo...

ya que soplar, sin mayor gracia, cuando me entere que necesitan un etiquetador en alguna gran superficie le aviso. este tipo tiene menos preocupaciones que la mujer de aznar.

jesus dijo...

y si de todos modos el menda quiere bronca. que lame por telefono al donald harrison y se pongan a discutir porque coño ha titulado a su ultimo disco "this is jazz" (con ron carter y cobhan). y luegonosw lo cuenta en otra entrada.

Carlos Pérez Cruz dijo...

Lo bien que te lo vas a pasar, ya he publicado una nueva entrada. Pero por hoy ya vale de traducir a Payton.

blbs dijo...

Nicholas, como Wynton Marsalis debería usar la boca sólo para tocar...

Free counter and web stats