Dejadme aclarar una cosa. No me estoy cargando una forma de
arte. Me estoy cargando el nombre, Jazz. De igual modo que llamar negrata
(nigger) afecta el modo en el que se siente un negro, creo que el término “Jazz”
afecta a la forma de tocar. No soy un negrata, al igual que no soy un músico de
Jazz
¿Qué es lo que Duke Ellington, Miles Davis, Max Roach, Abbey
Lincoln, Rashaan Roland Kirk, Gary Bartz y yo compartimos? Desprecio por el
Jazz. Estoy poniendo de nuevo sobre la mesa un tema que mis antepasados hace
tiempo que quisieron tratar. Llevo su carga sobre mí.
“Jazz” es un término colonialista opresivo y no quiero
formar parte de ello. Si el Jazz no fuera esclavitud, ¿por qué Ornette Coleman
trató de liberarlo? Jazz no es música, es una idea que no nos ha servido a
ninguno de nosotros. Me entristece ver cómo la mayoría de mis amigos no se dan
cuenta. Algunos de los que me conocen y algunos para quien he trabajado, con
quienes he compartido escenario, saben lo importante que es la tradición para
mí. Mi trabajo habla por mí.
No estoy
despotricando
Para todos aquellos que dicen que lo mío es una rabieta
enloquecida, irritada, furiosa y
sombría. No hay nada de locura, irritación, furia u oscuridad en lo que digo,
al contrario que la energía llena de odio que he recibido en la red. Alguien
incluso ha ido tan lejos como para llamarme el Charlie Sheen del Jazz. ¿Saben
qué es lo que más me ofende de esa frase?
La parte del Jazz
Intento salvar esta música y la gente arremete contra mí. Lo
gracioso es que, en su mayor parte, las respuestas han sido de forma abrumadora
favorables y es ahí en donde me voy a concentrar. Me sacrifico por el bien de
la Música Negra Americana y algunos me insultan, ¿quién es aquí el furioso? La
mayoría de estos tipos no me conocen y sin embargo sienten un fuerte rechazo
hacia Nicholas Payton. Soy un ser humano, no un robot de internet. Cuando se
tiene un fuerte rechazo hacia alguien a quien no conoces, significa que en
algún lugar dentro de ti sientes un fuerte rechazo hacia ti mismo.
Por favor, miraos a vosotros mismos. ¿Qué estáis haciendo
para salvar esta música? ¿Vais por ahí matando dragones o intentando romper el
statu-quo? ¿O simplemente funcionáis con el pretexto de que os habéis
alimentado así durante muchos años y que ese es el modo en que tienen que ser
las cosas?
Sois libres de que yo no os guste o de que no os guste lo
que digo, pero eso no quita para que lo que dije sea verdad. Simplemente os
molesta profundamente porque desmantela todo aquello sobre lo que habéis construido
vuestra vida. Como decía en el texto, “Jazz” es resistencia a cambiar. Quieren
que os agarréis al viejo modo de hacer las cosas, incluso aunque esté probado
que no funciona.
¿De qué tenéis miedo? ¿De tener que pensar por vosotros
mismos? ¿De responsabilizaros de la información que ha ido pasando de generación
en generación? ¿De tener que cumplir con lo que el gran legado de esta música exige?
Reto a quienes disienten a que sean realmente independientes
y a que se queden solos frente a cualquiera que les diga que estás equivocado,
loco y que no se puede hacer. Eso es lo que hizo Duke. Eso es lo que hizo
Miles. ¿Estáis dispuestos? ¿Sois capaces? Sólo unos pocos pueden realmente
hacerlo y mi texto lo deja claro. No es algo para todo el mundo. Así que sigan
así, sigan encasillándose en las etiquetas que han sido designadas para
marginar a los músicos negros y limitar su brillantez.
BAM!
Cuando la Música Negra Americana se convirtió en “JAZZ”, se
separó del lenguaje de la música popular americana. Simplemente trato de llevarla
de vuelta a sus raíces. La música popular americana ha sido separada de sus
raíces (aquello que llamáis Jazz) y, como resultado, todas las ramas del árbol
están muriéndose. La música americana está muriendo y yo estoy tratando de
salvarla. Enciende la radio si no me crees. ¿Cuántas grabaciones de Jazz que
han salido en los últimos 5 años te gustan de verdad?
Apoyo esta música más que muchos de vosotros. No es que me
conecte a la red y empiece a quejarme sobre el estado de esta música. Apoyo de
verdad el arte y a sus artistas y tengo que ver cómo se me intenta derribar y
se me dice que a ver si estoy intentando acabar con la música. Cuando sois algunos
de vosotros los que queréis mantener una idea opresiva que no sirve a la Música
Negra Americana, ¿quién es aquí el verdadero asesino?
La música ya estaba bien antes de que la llamaran Jazz y
estará genial sin ese nombre.
No hay nada que temer excepto a vosotros.
BAM! (siglas de Black American Music)
Nicholas Payton (Traducción: Carlos Pérez Cruz)
Publicado originalmente en la página web del trompetista con fecha 2 de diciembre de 2011.
4 comentarios:
ya que soplar, sin mayor gracia, cuando me entere que necesitan un etiquetador en alguna gran superficie le aviso. este tipo tiene menos preocupaciones que la mujer de aznar.
y si de todos modos el menda quiere bronca. que lame por telefono al donald harrison y se pongan a discutir porque coño ha titulado a su ultimo disco "this is jazz" (con ron carter y cobhan). y luegonosw lo cuenta en otra entrada.
Lo bien que te lo vas a pasar, ya he publicado una nueva entrada. Pero por hoy ya vale de traducir a Payton.
Nicholas, como Wynton Marsalis debería usar la boca sólo para tocar...
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