Busca en "Carlos Crece"

miércoles, septiembre 29, 2010

La música de Drácula y Frankenstein

En 1910 el director J. Searle Dawley filmó el primer Frankenstein, una película muda de 16 minutos. 100 años después el trompetista Dave Douglas y el cineasta Bill Morrison han trabajado conjuntamente en una película experimental titulada Spark of being sobre este personaje creado por Mary Shelley en 1818. En la sección musical de "Más vale tarde" (Radio Vitoria - EiTB) hemos recorrido algunas partituras de música para cine dedicadas a este personaje así como a otra leyenda literaria, la del Drácula de que Bram Stoker creara en 1897. Así escuchamos música de Patrick Doyle para el Frankenstein de Kenneth Branagh (1994), la de Philip Glass para el primer Drácula (sin contar el Nosferatu de Murnau en 1922) que dirigió Tod Browning en 1931 con Béla Lugosi como actor principal - para la que el compositor escribió una partitura interpretada por el Kronos Quartet 67 años después -, y también la música del polaco Wojciech Kilar para el Drácula de Francis Ford Coppola de 1992.





2 comentarios:

Jorge dijo...

Gran tema éste y prometo escuchar la pista de sonido como se merece (musicalmente merece mucho), aunque me faltó referencia a la banda sonora de "La novia de Frankestein" de Waxman. Absolutamente imprescindible (es que hace pocas semanas vi la película y aun resuenan en mi mente los acordes del tema del monstruo).

Apatico 2005 dijo...

El inabarcable mundo del conocimiento de los temas ajenos... Este es uno de los muchos de ellos para mi así que tomo nota.

Free counter and web stats