Busca en "Carlos Crece"

miércoles, mayo 22, 2013

El CD como arte (en vías de extinción)


En la actualidad el cedé parece casi finiquitado como formato de almacenaje y difusión del registro musical. Su declive, en beneficio de la distribución digital, ofrece una buena ocasión para evaluar la naturaleza artística de su embalaje y su importancia para el disfrute de la experiencia musical. Enrique Turpin, profesor de literatura española y crítico literario y musical, ha recopilado algunas de las joyas de su colección personal y ha dado forma a la exposición Ceedeephilia – El arte del ‘packaging’ musical contemporáneo, una muestra de obras de arte discográficas con ediciones de lujo de cedés de The Rolling Stones, Pearl Jam, Charlie Parker y Radiohead, entre otros.

Ceedeephilia, una exposición dedicada al envoltorio del CD en las últimas tres décadas. Mi cabeza hace una relación inmediata a partir del nombre de la exposición: de Ceedeephilia, necrofilia. ¿En esas estamos? ¿En la exposición de un objeto muerto?

Es un réquiem, en realidad. Más que un objeto muerto, está en vías de un cambio definitivo, en un final de etapa. Al igual que los vinilos se van a mantener por diversos motivos, el cedé no perdurará, entre otras cosas porque las nuevas generaciones lo escuchan todo en streaming, con Spotify o con Youtube directamente, y no compran el formato. El aspecto físico de la música  les interesa poco. Y además están muriendo las unidades donde eso se compra. Con los móviles, los iPad y demás, la música es algo de muy rápido acceso, casi inmediato. El formato está tocado de muerte.

No hay comentarios:

Free counter and web stats