Busca en "Carlos Crece"

martes, mayo 30, 2006

Camino a Guantánamo

Han pasado ya unos días desde que tuve la oportunidad de ver en los cines Golem de Iruña - Pamplona la película Camino a Guantánamo (The Road to Guantanamo) del director británico Michael Winterbottom y su ayudante habitual Mat Whitecross y sin embargo sigo bastante afectado por lo visto en ella.

Camino a Guantánamo es una película que entremezcla documental, ficción e incluso televisión para narrar la historia real de tres jóvenes británicos de origen paquistaní que terminan detenidos en la base norteamericana de Guantánamo en Cuba. La realidad es tremenda, de cómo un viaje a Paquistán para la boda de uno de ellos termina en la pesadilla de Guantánamo, pero es que además los conceptos que manejan Winterbottom y Whitecross consiguen la mayor de las credibilidades e impacto visual que uno recuerda en el cine. Mientras escuchamos y vemos a los protagonistas reales de la historia la mezcla de documental y reconstrucción de la historia mediante ficción consigue captar la magnitud del esperpento/tragedia/sinrazón/drama.

De alguna manera recuerda a su genial In this world en la que se narraba la historia de dos primos afganos que tratan de llegar ilegalmente a Inglaterra en busca de mejor vida. Ya entonces su concepción de ficción/documental llamaba la atención pero en el caso de Camino a Guantánamo todas las expectativas las rebasa con creces. Aunque uno imagina el impacto de lo que va a suceder en Guantánamo es casi más espeluznante todo el proceso previo que lleva a los tres jóvenes a Afganistán en el inicio de los bombardeos estadounidenses post-11 S.

Aunque aquí se ha podido ver con normalidad una vez más una película comprometida, como lo es ésta, se ha visto en dificultades para su normal proyección en Estados Unidos. La productora ha tenido que cambiar el cartel original de la película por otro que sugiriera menos violencia. La presencia de un rostro encapuchado recordaba demasiado a vergüenzas como Abu Ghraib en Irak y se ha eliminado esa capucha para no ofender en la recta y moral USAmérica. (tal y como se puede ver en las fotografías que acompañan a este texto).













En un momento determinado de Camino a Guantánamo los tres afectados reales reflexionan sobre lo que la experiencia les ha supuesto. La idea más repetida es la de seguir adelante, la de que todo ello les ha fortalecido e incluso alguno de ellos se muestra más comprometido con su religión. Al salir del cine mi compañera y yo vimos que a ambos nos había llamado la atención las aparentemente decepcionantes reflexiones de ellos después de todo lo vivido y sobrevivido. Pareciera como si tras la increíble experiencia y tortura vivida se pudiera esperar algo más. Sin embargo pronto caímos en la cuenta de que la mayor reflexión en este caso es la propia supervivencia y que el mayor logro de los tres no era la grandilocuencia de pensamiento ni los grandes propósitos vitales sino la vuelta a la normalidad en una vidas simple y llanamente comunes.

Una vez más la capacidad del ser humano para destruir física y psicológicamente al propio ser humano espanta. ¿Cómo consiguen convivir consigo mismos aquellos encargados de mentir y torturar en busca de una confesión que saben falsa? ¿Consiguen, de verdad, convivir con ello? La locura humana no tiene fin. Guantánamo sólo es un ejemplo más.

La web de Camino a Guantánamo: http://www.roadtoguantanamomovie.com/


No hay comentarios:

Free counter and web stats