Serie de tuits publicados en mi cuenta @clubdejazzradio y publicados aquí cronológicamente del último al primero.
¡Salven la cultura! ¿Dónde, si no, podremos lucir nuestras mejores galas?
Los medios suelen dedicar tiempo a la cultura los viernes. Es decir, la cultura convertida en ocio. ¿No cabe la cultura entre semana?
La buena cultura no nos hace necesariamente "mejores" pero sí nos da más
argumentos, permite comprender y comprendernos. ¿A que da miedo?
No existe la cultura "para todos los públicos". Esa expresión simplemente expresa inocuidad, falta de aristas, conformismo.
"Es que el cine español...". Oíga, ¡que eso no existe! El origen
identitario compartido no es una 'marca' que imprima indefectiblemente.
El voluntarismo en la difusión de la cultura es loable pero choca con el
muro de la acrítica y el conformismo. Afinen sus sentidos.
Para muchos músicos, el buen crítico es el que sirve a sus fines promocionales. El que expresa peros es un indocumentado, no tiene ni idea.
No sólo el crítico ha de ser exigente con el artista, también a la inversa. Los panfletos publicitarios son eso, aunque nos vengan bien.
El jazz flamenco se ha convertido, en muchos casos, en mera fórmula. Y como tal sólo hay que calcar ingredientes. Algunos luego la especian.
Cultura y folclorismo no son necesariamente sinónimos.
El paternalismo cultural de los medios de comunicación es enternecedor. "Es que mi audiencia...". No, tu audiencia no, ¡TÚ!
La falta de sentido crítico es atroz en España. ¡Ojo! Sentido crítico no es sinónimo de insulto y desprecio. En eso somos desbordantes.
El nivel creativo de un país depende no sólo del ingenio del artista, también de lo que fomenta el entorno. Miren a su alrededor.
Todavía escucho quien habla de que los aplausos son el alimento del artista. Reflejo de la concepción simpatiquista de la cultura en España.
En España la cultura es espectáculo y como tal se conciben y gestionan los festivales. Preferimos los fuegos artificiales al goteo que riega
Que festivales caigan o se mantengan no es lo importante; lo son sus criterios, su manejo de los presupuestos, la dignidad en el trato...
Sí, Miles Davis estaba muy bien y quien lo vio en España llora al recordalo pero, señores, el mundo ha seguido girando y el #jazz también.
¿Por qué tanto papanatismo y genuflexión en los festivales españoles con el #jazz USAmericano? Festivales sin personalidad, predecibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario