Carlos González, 'Sir Charles', y Baldo Martínez en Bilbao (abril 2012) Foto: Carlos Pérez Cruz |
¡ZAS!: Onomatopéyico nombre para un trío de jazz que esconde la
voluntad de zarandear al oyente y, de paso, su conciencia. “Nuestra
música no puede entenderse si la apartamos de la denuncia social
generada por la pérdida de derechos que los ciudadanos de este país
estamos sufriendo”, dice el baterista madrileño Carlos González, ‘Sir
Charles’, el único músico de jazz español con título de Sir (el
que le otorgó su padrino musical, el organista estadounidense Lou
Bennett, con quien trabajó frecuentemente en los años 80).
González forma junto al contrabajista gallego Baldo Martínez y al
saxofonista argentino Marcelo Peralta (establecido en España desde
mediados de los años 90) un trío de verdaderos all stars del jazz
ibérico con sede en Madrid, que comenzó a rodarse hace tres o cuatro
años (la memoria de Baldo no lo aclara). Lástima que la consideración
del jazzista en nuestro país venga determinada por factores ajenos a la
propia calidad de la música y que las posibilidades de (re)conocimiento
estén limitadas por las escasas posibilidades de difusión escénica y
mediática del jazz doméstico. Dicho de otra manera: si Estados Unidos
planteara festivales de jazz al modo en que Europa los organiza, este
trío cotizaría alto.
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