Busca en "Carlos Crece"

martes, octubre 28, 2008

Ronnie Lynn Patterson Trio - "Freedom Fighters"

Hay una característica de este disco de Ronnie Lynn Patterson que me ha llamado la atención porque, a pesar de que pueda parecer casual, define perfectamente la naturaleza de esta grabación. Los diez temas que lo componen finalizan con una larga resonancia final que termina por desvanecerse. Eso nos da ya una pista sobre la inspiración musical de este pianista y sobre el sentido que ha dado a su vida. Dice que ésta nunca es estable y que permanece en continuo movimiento. Es cierto, pero parece que después de muchos e inquietantes kilómetros recorridos ahora puede caminar con la serenidad de quien puede permitirse observar la velocidad de un mundo que resulta ajeno y al que, sin embargo (me temo), nunca dejamos de pertenecer.

Que Ronnie Lynn Patterson haya grabado los primeros discos en sus cuarenta (Freedom Fighters es el cuarto y llega en sus cincuenta) hace buena la espera de quien tiene paciencia. Y es que no es hasta los veinte cuando empieza a estudiar piano (previo paso por la batería). A veces el plus de la veteranía es una ventaja (a pesar de que el mundo actual tienda a despreciar la edad) y por ello desde su primer disco (Mississippi en 2003) escuchábamos a alguien con un poso que la vehemente juventud rara vez aporta. Un poso modelado por su gran pasión musical ("es la historia de mi vida", dice) y por la influencia reconocida y reconocible de dos maestros del piano como McCoy Tyner y Keith Jarrett y de dos compositores como Sergéi Rachmaninov y Morton Feldman. Habla de ellos con pasión y con ellos ha ido creciendo hasta encontrar la manera de expresarse a través de la música. Forman parte de su imaginario musical y por eso asoman siempre, ya sea a través de discos monográficos (Palais de Mari fue dedicado a música de Feldman) o de temas incluidos en un repertorio que lleva mayoritariamente su propia firma (en Freedom Fighters hace versión de un tema de Jarrett - Mandala -, de un arreglo de éste sobre My Wild Irish Rose e incluye música de Rachmaninov en una de sus propias composiciones, Leslevret).

¿Y estamos ante un imitador? ¿Ante una copia de los originales? Me planteo esta pregunta y tengo que responder con un rotundo NO. Está bien que uno reconozca sus modelos como también que éstos sirvan para superarse. No en un sentido de competitividad musical (¿para cuándo el final de los Top 40, número de ventas y volumen de decibelios como parámetro del valor musical?) sino en la línea de encontrar el propio estar a través de donde otros estuvieron antes. Y ahí está la diferencia entre los que reproducen sin más y los que visten con alma lo aprehendido. En Patterson hay alma y sinceridad. Sólo así se puede escuchar con placer un disco de casi una hora que apenas rompe los tiempos lentos y medios y un nivel sonoro nada agresivo. La agresividad puede encubrir falta de ideas pero para eso la calma es infalible. O hay (emoción) o no hay (y se bosteza).

Siete temas propios, otro suyo con fragmentos de música de Sergéi Rachmaninov, un arreglo de Keith Jarrett y un tema original de éste componen un disco dedicado a Sojourner Truth y Harriett Tubman, sus Freedom Fighters en la lucha por la libertad de los esclavos negros en USAmérica. Un homenaje desde la sencillez, la emoción y la sinceridad donde, sin embargo, se cuela una "mentira", la de que estos tres músicos lleven tocando juntos toda una vida.

© Carlos Pérez Cruz

Comentario publicado originalmente aquí.

El anverso de la noticia

La presunta agresión del oso al cazador que reflejaba el redactado original que inspiró el anterior post ha generado una gran polémica en Catalunya. Por resumir: acabemos con el oso. Es decir, que la excusa de ese presunto (¿a quién cree usted más, al oso o al humano?) ataque ha derivado en una petición de limpieza del bosque, de barrido de la presencia de osos. Si hubiera una manifestación al respecto sugiero el siguiente redactado para la pancarta y gritos consiguientes: ¡Osos fuera! ¡¡Respetad nuestro hábitat!!

No hay derecho. No sólo los animales (no humanos) nos han desplazado a la ciudad, a las modestas áreas residenciales, a los pueblos de fin de semana, a los campos de golf, a las autopistas, a los centros comerciales, a los polígonos industriales, a los aeropuertos, a los puertos marítimos, a las estaciones de esquí, etcétera, sino que encima ahora quieren habitar el bosque. ¡¡Recuperemos nuestro hábitat!! ¡¡¡Quememos el bosque y que salgan por patitas!!!

Terribles osos. Si hubiéramos sabido antes que no eran como Winnie The Poo...

viernes, octubre 24, 2008

El reverso de la noticia

Un hombre de 72 años mordió ayer a un oso pardo en el Val d´Aran (Lleida), que tuvo que ser ingresado en el Hospital de Vielha, donde se recupera de sus heridas.

El hombre le mordió en una pierna y le produjo varios arañazos. El oso participaba en la batida del jabalí en la zona de Portet, cerca del núcleo de Lés, en el Baix Aran.

El herido pertenecía a la Asociación de Osos Cazadores del Baix Aran e iba con su osito, que explicó que el hombre venía de cara hacia su papá oso, cuando éste emitió un grito para asustarlo. Lejos de conseguirlo, el hombre se abalanzó sobre el oso, se puso de pie y le mordió la pata izquierda.

Finalmente, el oso tuvo que recibir seis puntos en la pata y tiene un golpe que se hizo al caer al suelo cuando se le abalanzó el hombre.

La de ayer ha sido la primera agresión conocida de un hombre a un oso desde que la especie humana fue reintroducida en el Pirineo en 1996, a instancias de Francia. El hombre que perpetró el ataque había sido liberado hace dos años.

La Generalitat ha decidido la retirada de los siete hombres que habitan en la zona. Los llevarán a otro lugar sin presencia de osos. Además, ha pedido una reunión urgente con el Ministerio de Medio Ambiente para consensuar la decisión, aunque desde allí han mostrado su sorpresa, ya que aseguran que un hombre no ataca si no se encuentra en peligro.

Redactado original aquí.

martes, octubre 21, 2008

Nota de prensa

El Congreso de los Diputados ha aprobado en una sesión plenaria extraordinaria una serie de medidas urgentes para reactivar la economía. Al ser el sector de la construcción uno de los más afectados por la parálisis económica el Estado invertirá en grandes obras públicas para reactivar el empleo y los préstamos interbancarios. En la sesión ha salido aprobado por unanimidad, con la excepción de uno o dos votos de los radicales verdes, el proyecto de cementado del cielo que impedirá la visión del espacio exterior en ciudades y campo pero que permitirá a las inmobiliarias promover grandes urbanizaciones y chalets, con campos de golf y piscinas olímpicas, en la superficie de ese nuevo terreno que estará suspendido a una altura de entre uno y dos kilómetros y medio (dependiendo de las características geográficas terrestres de cada zona) respecto del terreno base. La construcción del nuevo espacio cementado se iniciará de inmediato a pesar de pequeños problemas técnicos menores como el tratamiento de las aguas fecales. Mientras no se encuentre alternativa las aguas fecales del "Piso Superior" (así llamado en su denominación técnica) lloverán sobre la "Planta Inferior" (anteriormente conocida como superficie terrestre).

jueves, octubre 16, 2008

Nanas para Ander

Tumbado a mi lado dormía la siesta. Yo mientras grababa una nueva edición de Sonidos... del Mundo de la Música. La música debía estar a la altura de sus sueños, de su paz y su descanso, así que así ha nacido uno de los programas más deliciosos de la corta historia de este programa. Os invito a escucharlo con los ojos cerrados, como si tuvierais dos meses y unos días y soñarais con un buen trago de leche materna.

La propietaria de la leche materna de Ander ha sido dobladora y traductora de la entrevista con el baterista Magnus Öström (E.S.T.) que está disponible en la edición del 15 de Octubre de Club de Jazz y que, ya que estamos, aprovecho para anunciar por aquí.

Percepción del tiempo

Los jóvenes perciben que el paso del tiempo pasa despacio y para los viejos, vuela. La razón está en que el cerebro asocia la percepción del tiempo y el funcionamiento de la memoria: cuando todo es nuevo para ti, tu memoria trabaja almacenando más y más datos, y por eso parece que el tiempo pasa lento...

Vale, de acuerdo, pero, ¿por qué esta semana se me está haciendo eterna?

El miedo estimula la memoria y nos hace retener de repente una enorme cantidad de datos, que serán utilísimos si la situación se repite.

Vamos, básicamente que estoy acojonado esta semana con tanto crío rondando a mi alrededor por aquello de lo que podría llegar a ser.

Es primordial la capacidad de controlar la propia existencia. Y eso no es una observación personal, sino que ha sido documentado por la ciencia y probado con profusión.

Ya, pero ¿y cuando la propia existencia es cosa de dos?

Cuanto más poder de decisión tenga sobre su propia vida, menos estresado y más satisfecho estará.

Vale, gracias. Entendido. Anule la próxima cita. Creo que ya no voy a necesitar más sus servicios.

----

El texto en cursiva corresponde a las palabras del físico Stefan Klein publicadas en la contraportada de "La Vanguardia" del jueves 16 de octubre (por cierto, muy interesante sus explicaciones sobre la percepción del tiempo). El resto del texto corresponde a mi propia cosecha y paranoica autoría.

miércoles, octubre 15, 2008

Crisis

Las conversaciones callejeras sobre la crisis económica suelen contener el siguiente epílogo cuando uno/a de los/las conversadores/as dice: "Ay chico/a (versión foral de dicha conversación), vamos a entrar a esa tienda que tienen unas cosas monísimas".

lunes, octubre 13, 2008

Perspectiva

Creo que a veces perdemos la perspectiva de lo que significa un personaje público. A pesar del halo artificioso que le pueda rodear, a pesar de que las luces puedan deslumbrar, detrás de la marioneta sigue existiendo un cuerpo y un alma a la que la vida afecta como a cualquiera. Así que cuando la muerte ronda su vida conviene apartar las cámaras y apagar los micrófonos. Es tiempo para el duelo y el respeto. Es momento para recuperar la perspectiva.

jueves, octubre 09, 2008

Dilema

Nuestra vida es trabajo pero el trabajo no nos permite vivir... ¿qué hacer? Una más de las preguntas sobre el sentido de la vida... sobre el oficio de vivir.

miércoles, octubre 08, 2008

Rutina

La rutina es el mejor anestésico para prevenir agresiones de agentes novedosos.

El perro de McGiver

video
Después de grandes éxitos como "La caída del Muro de Berlín" y "ZP y la valla de Melilla" llega la versión canina de "No se pueden poner vallas al campo" (título muy Cohen, por otro lado).

miércoles, octubre 01, 2008

Superficial

Mientras en la superficie las voces se confundían entre gritos en el interior la maquinaria mantenía impasible su rumbo fijo hacia el desastre.

Free counter and web stats